IA en la prevención del fraude y el lavado de activos

La lucha contra el fraude y los actos criminales siempre han sido trascendentales en la historia de la humanidad, incluso en esta era digital, la cual se ve trasformada a diario por nuevos avances tecnológicos. 

El internet ha traído consigo una revolución en las comunicaciones, que ha generado un mundo virtual y globalizado, en donde el intercambio de información se realiza en segundos y son más comunes y sencillas las transferencias bancarias internacionales.

En un mundo en el que se está presentando una transformación a nivel exponencial debido a los avances tecnológicos, es necesario crear nuevas soluciones sólidas que brinden a las empresas y al sector financiero global mayor seguridad en el ciberespacio.

A continuación, analizaremos como la Inteligencia Artificial (AI) está generando un impacto positivo en el sector financiero, convirtiéndose en una solución contundente para la prevención del fraude y el lavado de activos.

Una mirada a la actualidad del lavado de activos

El lavado de dinero es un gran negocio criminal en todo el mundo que genera consecuencias devastadoras en la sociedad. Los delincuentes siguen evolucionando en sus técnicas de lavado de activos, encontrando y aprovechando lagunas en el sistema informático para mover el dinero ilícitamente. Las mentes criminales son capaces de utilizar las nuevas tecnologías, como la banca en línea, los pagos electrónicos y las criptomonedas para mover fondos ilícitos en diferentes países de manera rápida y formal.

Además, crean transacciones complejas y estratificadas en tiempo real, que son difíciles de ser supervisadas y detectadas por las entidades reguladoras. Como resultado de esta situación encontramos problemas de orden social, como el terrorismo, tráfico de drogas y de personas, que afectan seriamente la integridad de la sociedad y el orden público, al igual que al comercio.

La Inteligencia Artificial un aliado del sector financiero 

Como respuesta a la prevención del fraude y el lavado de dinero, muchas entidades financieras han encontrado en la tecnología y en la Inteligencia Artificial una solución efectiva para supervisar en tiempo real movimientos ilícitos.

En la actualidad el uso de la Inteligencia Artificial ya está siendo implementada por algunas instituciones financieras, las cuales la utilizan no solo como una medida de control, sino que también les ha ayudado a reducir significantemente los costos operacionales. Adicionalmente, obteniendo una eficiencia en la agilización de procesos y un control más efectivo en los sistemas de seguridad.

Entre algunas de las principales ventajas que se pueden obtener de la AI en el sector financiero se encuentran:

  • Control del fraude y movimientos ilícitos: sin duda una de las más importantes en la lista, y que en la actualidad está siendo utilizada en la mayoría de los bancos. Esta se basa en patrones matemáticos de detección de fraude que analizan el comportamiento, la ubicación y los hábitos de compra de los clientes, para así activar mecanismos de seguridad cuando algo se sale de lo establecido o contradice un patrón de gasto.

Además, la inteligencia artificial también ayuda a los bancos a identificar y prevenir el lavado de dinero. Debido a que el lavado de dinero es más difícil de detectar cuando se realizan transacciones entre varias entidades, la AI y los algoritmos de aprendizaje automático hacen que esta tarea sea más sencilla. Así mismo, se reduce el tiempo y los costos generados por investigaciones exhaustivas entre bancos para reconocer actividades sospechosas.

  • Credit Scoring: también conocido como fábrica analítica de modelos de crédito o soluciones de Inteligencia de clientes, permite monitorear la vida crediticia elaborando automáticamente los puntajes de crédito mediante análisis predictivos. De esta forma, los bancos pueden pronosticar riesgos y tomar decisiones con mayor precisión, no solamente por automatizar el proceso y reducir fallos humanos, sino también para correlacionar otras variables y profundizar en los estudios.

  • Fondos de inversión automatizados: son plataformas digitales reprogramadas que toman decisiones de inversión y negociación para los clientes, en función de algoritmos y variables del usuario, como la edad, los ingresos, los objetivos y la tolerancia al riesgo. Una de sus mayores ventajas es que puede procesar datos masivos de información las 24 horas al día, eliminando el error humano en el proceso. 
  • Chatbot: plataforma conversacional autónoma y segura que realiza operaciones financieras, como comprobar datos de una cuenta, reportar tarjetas pérdidas, realizar pagos, o gestionar un reembolso, entre otros.
  • Gestión robotizada: un modelo algorítmico que sustituye y reduce los costos de los asesores financieros en línea, ofreciendo un servicio mucho más rápido y acertado sobre inversión y la toma de decisiones financieras de los clientes.
Una solución efectiva y confiable contra el fraude

Para poder subsistir y tener éxito en una era digital que está en constante cambio, es importante incorporar nuevas tecnologías y herramientas, que ayuden a identificar el fraude y el lavado de dinero.

Una opción muy viable en el mercado es la plataforma visual para la construcción y evaluación de modelos predictivos Sentinel Predictions, y proporciona soluciones confiables a través de la Inteligencia Artificial. Se especializa en el sector financiero, ofreciendo más de 118 tipos de modelos.

Esta es una herramienta que permite identificar, medir, controlar y monitorear los riesgos relacionados con el lavado de dinero y el fraude entre varias entidades financieras a través de una sola plataforma. Además de regirse por las mejores prácticas y normativas internacionales.

La Inteligencia Artificial está desempeñando un papel crucial en la era digital, por esta razón, es importante adoptarla e implementarla en el sector financiero o en otras industrias. De esta manera, se disminuirán costos operativos, se reducirá el margen de error en ciertos servicios informáticos y lo más importante, se ampliará la seguridad de las empresas y la de los clientes en el ciberespacio.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *