La Inteligencia Artificial en el Fraude

Desde hace varios meses viene en aumento el tema del fraude en canales electrónicos, todo esto debido a la creciente ola de usuarios en internet y es que los cambios que se dieron en el 2020 gracias al COVID, dejaron sus secuelas para este 2021. La tendencia de realizar compras y demás transacciones con medios digitales sigue en aumento, por lo que no era de esperarse que se diera un aumento en el fraude cibernético, presentando un nuevo reto para los profesionales en la prevención de fraude. 

Los cibercriminales ven en este medio un nicho de único y muchas veces uno muy fácil de generar estafas, adquirir los datos de personas está a tan solo un par de clicks, por eso no es de extrañarse que estos delincuentes tengan mejores tácticas para adquirir los datos de sus víctimas y así por ende poder cometer fraudes. 

La gran incógnita es como lograr estar al nivel de estos ciberdelicuentes y es que cada vez que ellos mejoran las organizaciones deben también de mejorar sus métodos de seguridad para así darle la confianza al usuario para poder utilizar sus productos en la internet sin ningún riesgo, es por ello que cada vez vemos más tecnologías aplicadas a la prevención de fraude. 

La Inteligencia Artificial es una de ellas y es que ha llegado para demostrar que los datos son uno de los mejores aliados para dicha gestión, utilizándolos para aprender como los criminales podrían cometer sus delitos y generando acciones que ayuden a prevenir los futuros casos de fraude o bien detectando aquellos que no se habían podían detectar de la manera tradicional. 


Los algoritmos de detección que ofrece la Inteligencia Artificial ofrecen un aprendizaje automático que hace que el rendimiento de la detección siempre sea oportuno, identificando patrones de comportamiento que no siempre son detectables para las personas, lo que genera una ventaja muy grande ante los cibercriminales, según lo indica Forbes en su artículo. 

La industria bancaria fue una de las primeras en detectar el potencial que tiene esta tecnología para la prevención del fraude e implementarla en sus organizaciones, según IDC tan solo en el 2019 se invirtió un 44% menos que el 2020 en temas de tecnologías de Inteligencia Artificial mostrando el gran aumento que ha tenido esta tecnología para ayudar a prevenir y detectar problemas de fraude, siendo Estados Unidos el mayor inversor en estás tecnologías según el artículo publicado por Marketing4Ecommerce. 

La gestión de fraude presenta nuevos retos este 2021, pero así también tiene nuevas herramientas que le permitirán realizar gestiones mejor orientadas a la prevención de los delitos y no tanto a la reacción ante los mismos. Contar con herramientas que lleguen a ser un aliado en la prevención del fraude será, sin duda alguna, la principal consigna de los equipos de prevención del fraude para este año y el siguiente.  

La tecnología no se detiene y tampoco así las herramientas para detectar el fraude o bien para cometerlo, es por ello que se debe de estar preparado de la mano de un equipo más poderoso capaz de poner analizar diferentes escenarios en segundos para poder brindarle al usuario final la mejor experiencia y es por ello que la Inteligencia Artificial se convertirá en el mejor aliado.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *