México es el peor país de América Latina en la lucha contra el lavado de dinero

Según lo dio a conocer el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) de todos los países de América Latina, México es el que más bajo nivel tiene respecto al cumplimiento en su totalidad de los estándares internacionales de la lucha conta el lavado de dinero.

En México se blanquean alrededor de USD 50,000 millones cada año, así lo señalan diversos reportes del gobierno nacional y estadounidenses. Y aunque se han dado avances en la materia, el país sigue enfrentando grandes retos en cuanto al blanqueo de capitales. Cifras oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR) revelan que la posibilidad de que una persona sea castigada por lavar dinero es del 2 por ciento. Información tomada del articulo Lavar dinero en México un delito del que se sale fácil.

GAFILAT informa que, según lo arrojado por la última revisión de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas, de manera completa, México solo cumple con cinco de las 40 recomendaciones que están establecidas. Luego, con una cobertura mediana, atiende 19 de los puntos de dicho listado. En el siguiente nivel de la escala de cumplimiento, que es de manera parcial, se ubican otros 15 de los señalamientos y una palomeada.

Entonces, este 2021, GAFI llevará a cabo una reevaluación del sistema mexicano para conocer los avances alcanzados con el gobierno actual.

Cabe recalcar que la posición en la que ahora mismo se encuentra México está localizada en lo más bajo del listado de los 11 países latinoamericanos que tienen que tienen un mayor cumplimiento de las normas antilavado, siguiendo en esta lista Nicaragua, con siete reglas totalmente cubiertas. Después está Colombia con nueve de las 40 indicaciones del Grupo de Acción Financiera. También está Honduras con 18 recomendaciones totalmente cumplidas, y Costa Rica junto con Cuba, con 17 cada uno. Guatemala, Panamá, Perú y Uruguay también se encuentras por encima de México, con 16 y 15 reglas cumplidas completamente.

También es de mencionar que ni un solo país de los evaluados cumple hasta ahora con todas las recomendaciones emitidas.

GAFILAT dio a conocer todos estos datos después de presentar su plan estratégico 2020-2025, en el que sobre todo hicieron hincapié en una advertencia: en los años venideros, las nuevas tecnologías y el riesgo digital representarán los retos principales a enfrentar en temas de lavado de dinero.

Además, como principales amenazas y tipologías para la región latina, señalan las acciones relacionadas con los activos virtuales, minería ilegal, la trata de personas, corrupción pública y privada, el tráfico de armas y los delitos ambientales. Tomado del artículo de Infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *