Paraísos Fiscales

Los paraísos fiscales a diferencia de ir en baja van en aumento y es que desde el 2015 son más los países que se encuentran dentro de las listas negras de paraísos fiscales. Pero, que es el beneficio que obtienen estos paraísos fiscales y por qué no se han podido realizar acciones más rigurosas para evitarlos, es una de los principales retos que tienen las organizaciones por descifrar y combatir.  

La Unión Europea tiene una lista negra de países que califican de jurisdicciones no cooperativas en asuntos fiscales o conocidos comúnmente como paraísos fiscales. Esta lista creada en Bruselas, Bélgica quiere evidenciar cuales son los principales países que no se encuentran cooperantes en materia de fraude y lavado de dinero.  

Los criterios que son tomados en cuenta para asignar un país dentro de esta lista son: políticas de transparencia fiscal, fiscalidad justa e implementación de las medidas sugeridas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Brigard Urritia. 

Sin embargo, existe una lista gris, en la que aparecen aquellos países que no cumplen con los requisitos mencionados anteriormente, pero, se comprometieron a cambiar las normas fiscales, estos 47 países buscan no perder el acceso a los fondos de la Unión Europea y no exponerse a sanciones adicionales que son algunas de las implicaciones de no cumplir con estos criterios. 

Estados Unidos también genera sus propias listas negras por la Red por Justicia Fiscal, una coalición independiente de activistas que lucha contra la evasión de impuestos, indica como los más proclives a ocultar el dinero que llega desde el exterior. 

Estos son los principales países que se encuentran dentro de las listas negra de Red por Justicia Fiscal: 

Islas Caimán  

Las Islas Caimán se encuentra en el quinto puesto de paraíso fiscal, con activos con una estimación de 1,4 trillones de dólares, llegando a ser más de la mitad del PIB del país.  

Singapur 

De acuerdo con Boston Consulting Group, el país asiático gestiono una octava parte de la riqueza global y el 95% de los bancos de Singapur son filiales de bancos extranjeros, mostrando la gran dependencia que tiene del extranjero. 

Estados Unidos 

La posición de este país en la lista se debe a su alta garantía de secreto bancario y al hecho de representar una quinta parte del mercado mundial de servicios financieros offshore. 

Hong Kong 

Este es otro país que entra a la lista gracias a su garantía de secreto sobre capitales, este es uno del más alto crecimiento en los últimos años, con una gestión fiduciaria de 2,1 trillones de dólares y más de 350millones de dólares en activos de banca privada. 

Suiza  

Suiza es llamado el padrino de los paraísos fiscales, llegando a tener alojamientos de 6,5 trillones de dólares en activos gestionados y un 51% de estos son de origen extranjero. 

Para nadie es un secreto que estos países ven una alta rentabilidad en ser paraísos fiscales y es que si notamos las economías de estos países están más sanas que países que se apegan a las normas emitidas ya sea por la Unión Europea o bien por otras organizaciones.  

La labor de evitar que países se vean tentados en ser paraísos fiscales es muy difícil ya que estos no ven un incentivo que sea realmente llamativo para poder cambiar sus regulaciones y cumplir de mejor manera, ya que la rentabilidad de serlo es muy alta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *