El lavado de activos ¿qué medidas tomar?

El lavado de activos es una práctica antigua que, a pesar de ser combatida con rigidez por el gobierno, está muy presente en nuestra sociedad. Motivo por el cual, en este artículo, hablaremos de esta actividad y las formas de prevenirlas.

¿Cuáles son las etapas del lavado de activos?

Actualmente, existen diversas formas de lavar los activos provenientes de actividades ilícitas, sin embargo, generalmente ocurren siguiendo tres etapas básicas.

Colocación

Esta es la primera etapa, en la que las ganancias ilícitas se introducen en el sistema financiero. Existen diversas formas de colocar el dinero ilegal en el mercado, puede ser a través de depósitos en efectivo, inversiones en casinos o cualquier tipo de negocio, ya sea en el ámbito nacional o internacional.

Estratificación

La estratificación se encarga de separar los fondos ilícitos a través de diversas transacciones financieras, de esta forma se dificulta su rastreo y se distancia cada vez más de su origen.

En esta etapa se realizan transacciones como transferencias bancarias que pasan por varias cuentas e instituciones, además de la compra de activos o de bienes.

Integración

La integración es la etapa en la que se le da apariencia legítima a los recursos ilícitos al reingresarlos en la economía. Después de las fases anteriores, en esta etapa se hace difícil identificar su origen.

En la integración común que se constituyan negocios legales que forman parte de la economía formal y cumplen sus obligaciones fiscales, cuyas ganancias aparentemente tendrán un origen legal.

¿Cómo prevenir el lavado de dinero?

Prevenir el lavado de dinero es una tarea que demanda mucha atención y cuidados. A continuación, le damos algunos consejos que pueden ayudarle.

Conoce a tu cliente

Es importante conocer a los clientes, sus actividades y entender sus fuentes de financiamiento. De esta forma, es más fácil identificar su comportamiento y prevenir operaciones sospechosas.

Asegura la política de inversiones

Contar con una política de inversiones bien definida minimiza los riesgos de recibir inversiones de dudosas procedencias.

Cuidado con quien te brinda créditos

Muchas empresas se ven tentadas a optar por créditos de empresas que aún no están afianzadas en el mercado financiero. Debes tener mucho cuidado para no ingresar capital de organizaciones cuyo dinero pueda provenir de transacciones ilícitas.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *