8 consejos para adoptar la transformación digital en la banca

El sector bancario y financiero se ha ido transformando de la mano de las nuevas tecnologías, convirtiéndose en uno de los más dinámicos de la economía, para cumplir con las necesidades de sus clientes han tenido que realizar un gran esfuerzo en transformación digital, en tecnologías de información para poder cubrir estos requerimientos. 

Valora Analitik habló con Edison Parra, gerente de Transformación Digital de Axity Colombia, quién resaltó cuáles son los consejos principales que la banca y el sector financiero deben adoptar para transformarse digitalmente y usar, cada vez más, las nuevas tecnologías en favor de los usuarios y el fortalecimiento para esta industria. 

1.     Definir su propósito digital 

La organización debe definir cuál es el perfil que quiere tomar, cómo quiere ser reconocida por los consumidores, competencia y colaboradores. De esta manera establecerá el norte de su transformación. 

2.     Automatizar procesos internos 

Utilizando tecnologías de punta en donde se incluyan elementos que faciliten la gestión, optimizando procesos e implementando soluciones como los chatbots apoyados en la inteligencia artificial, lo que permitirá mayor productividad en los colaboradores y soluciones mas rápidas que ayuden a mejorar los niveles de satisfacción del consumidor. 

3.     Simplificar trámites 

Realizar un análisis de la experiencia del cliente (el customer journey no tiene por qué ser exactamente el mismo para todos los tipos de cliente o sus trámites) con el fin de evitar los pasos innecesarios y facilitar la resolución de sus posibles necesidades. 

4.     Utilizar inteligencia artificial 

Implementar soluciones ya diseñadas en inteligencia artificial ayuda en el análisis de riesgos crediticios hasta la sugerencia de uso de algún convenio disponible. Estas soluciones permiten ejecutar de una forma automática y acelerada actividades repetitivas que ayudan a conocer o identificar los perfiles y comportamientos de los clientes. 

5.     Fortalecer el ecosistema 

Se recomienda escoger adecuadamente los aliados que ayudaran a recorrer el camino para la trasformación digital. 

Se dice que dos cerebros piensan mejor que uno, aplica también para organizaciones. Apoyarse y cooperar con organizaciones especializadas en temas tecnológicos, analíticos, fintech, gestión de talento humano, gestión de cambio, entre otros, le permite a la organización obtener beneficios sin necesidad de recorrer toda la curva de aprendizaje. También, le permite generar eficiencias en costos. 

6.     Entender la nube 

La industria bancaria, debido a su naturaleza y a muchos lineamientos regulatorios, suele tener mayor resistencia a modelos tecnológicos de nube. Tomarse el tiempo y destinar los recursos necesarios para conocer y aprender de las posibilidades que existen en la nube, le permite a la organización identificar los primeros pasos para beneficiarse de la nube sin encontrar conflictos regulatorios. 

7.     Adoptar la agilidad como cultura 

Se recomienda contar con personal certificado en metodologías ágiles, esto es un excelente respaldo, si no se cuenta con el también es viable realizar dinámicas y procesos culturales que generen la mentalidad ágil en las personas, esto es un proceso que generará capacidades de adaptación, resiliencia, creatividad y sobre todo identidad corporativa para afrontar los retos que se presenten. 

8.     Aceptar el riesgo de equivocarse 

Las entidades deben visualizar la posibilidad de fallo en los proyectos, manteniendo estrategias de mitigación del impacto de dichos fallos, pero permitiendo que se explore y se aprenda de los errores cometidos. 

Cuando los colaboradores aceptan el riesgo de equivocarse, están más abiertos a participar de la transformación y aportar activamente sus ideas, a su vez tienen la capacidad de admitir sus errores e identificar los de los demás sin necesidad de juzgar a nadie y aprender de ellos. 

Es ahora cuando los bancos que logren transformarse en organizaciones digitales y satisfacer las necesidades de sus clientes con la integración de nuevas y mejores soluciones, lograrán no sólo capitalizar la evolución de las tendencias digitales a su industria, sino que también prosperarán en el futuro cercano del panorama del sector financiero y la banca. Información tomada del artículo de Valora Analitic. 

Comments