Bancos de México tendrán que pedir y conservar la geolocalización

La asociación de Bancos de México (ABM), indicó que apartir del 23 de marzo las instituciones financieras estarán obligados a obtener y conservar la geolocalización de los dispositivos móviles a través del cual sus clientes realizan operaciones o servicios.

“La medida se hará extensiva para aquellos busquen abrir cuentas o celebrar contratos con los bancos, según las nuevas medidas en materia de prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento del terrorismo” Según indica latinus en su reportaje.

Para que esto se pueda hacer efectivo los usuarios deben de dar su consentimiento sobre su ubicación en sus dispositivos, así como realizar las actualizaciones necesarias para que puedan seguir con el servicio. La ABM, indica que cada institución establecerá sus propios términos y condiciones una vez se conceda el permiso por parte de los usuarios.

Estás acciones toman fuerza después de una evaluación realizada por parte del GAFI, con el fin de examinar el nivel de cumplimiento de los estándares internacionales en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Del otro lado

Los usuarios, como era de esperarse, no están contentos con las nuevas normas que le están imponiendo los bancos para poder usar las apps del banco desde sus dispositivos móviles, según lo que comentan diversos usuarios, les parece suficiente información el reconocimiento biométrico como para ahora también tener que dar la ubicación.

Por esto el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) tuvo que dar su comparecer respecto al tema y aseguró a los usuarios que cualquiera que se haya sentido que sus datos personales son vulnerables puede acercarse a sus oficinas para hacer valer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación u oposición o denunciar su uso indebido.

¿Por qué es tan importante la ubicación de los usuarios?

Esto lo sugiere el GAFI para poder determinar el perfil transaccional del cliente, tomando en cuenta desde donde se realizan múltiples operaciones se puede determinar si están ocurriendo transacciones ilícitas y desde que lugares están pasando.

“Las entidades no deberán celebrar operaciones con usuarios de forma no presencial, cuando no recaben el dato relativo a la geolocalización”

GAFI