Bancos en Chile han recibido múltiples querellas por Auto Fraude de sus clientes que quieren conseguir dinero ilegalmente.

Primero fue el Banco Santander y el Banco Falabella. Ahora fue el turno del Banco de Chile: la entidad financiera presentó más de una docena de querellas por eventuales auto fraudes de algunos de sus clientes, amparados en la Ley N° 20.009. 

Todo esto sucede a un año de la entrada en vigencia de la nueva normativa que establece que cuando un cliente denuncia una defraudación en su banco, la entidad debe restituir el dinero en un plazo de cinco días hábiles y sin ningún tipo de análisis cuando el monto es equivalente a 35 UF, es decir, cercano al millón de pesos. 

Según una serie de querellas presentadas en las últimas semanas por Santander, desde enero de 2021, su Unidad de Prevención de Fraudes en Medios de Pago comenzó a recibir información relacionada con un nuevo modo de estafa cometido principalmente a través de las cuentas con apertura mediante canales remotos. 

El modus operandi del fraude detectado, dice el banco, consiste en que el cliente, una vez que abre la cuenta en la entidad, hace un depósito de hasta UF 35, suma que posteriormente es retirada por los diversos medios disponibles (cajeros automáticos, pagos de cuentas, compra de bienes, transferencias electrónicas, etc). 

Estos movimientos, dice la querella, posteriormente son desconocidos por el cliente señalando que la operación de la tarjeta o transacción electrónica realizada fue a raíz del robo, hurto, extravío o fraude del producto bancario. Tomado del articulo Banca chilena alerta por aumento de autofraudes y pide evaluar nueva ley. 

Por otra parte, en las querellas el Banco de Chile repite un modus operandi: consiste en que un cliente presenta un reclamo debido a operaciones en su cuenta que no ha ejecutado, en el contexto del procedimiento de objeciones regulado en la Ley N° 20.009, según consignó el Diario Financiero. Esto con el fin de hacer cumplir lo que dice la ley y que la entidad financiera tenga que pagar el dinero defraudado en un plazo máximo no mayor a los 5 días hábiles.  

¿QUÉ DICEN LOS BANCOS? 

Las defensas de los bancos coinciden en evidenciar que, tras revisar los reclamos de los clientes y las operaciones efectuadas en sus cuentas, esto “Podría tratarse de maniobras realizadas para simular un fraude, para engañar al sistema legal y bancario”. 

AUTOFRAUDES 

Estos supuestos auto fraudes operarían de la siguiente manera: por ejemplo, un ciudadano abre una cuenta vista pocos días antes del reclamo y posteriormente se realiza un abono en efectivo a través de sucursales por un monto cercano a las 35 UF, todo antes de la primera operación objetada por el titular de la cuenta. 

¿QUÉ DICE LA LEY? 

“Hacemos presente que la Ley 20.009 contempla que los bancos emisores deberán proceder a la cancelación de los cargos o a la restitución de los fondos correspondientes a las operaciones reclamadas, dentro de cinco días hábiles contados desde la fecha del reclamo, cuando la suma objetada sea igual o inferior a 35 UF, por lo que parece una extraña coincidencia que el monto depositado sea casi el mismo”, aseveró Banco de Chile en sus querellas. 

En la misma línea, el banco indica que los montos depositados en las cuentas cuestionadas fueron retirados a través de giros posteriores realizados en cajeros automáticos los días siguientes al abono. 

Cabe señalar que en lo corrido de este año un aproximado de 200 personas han pasado por estos episodios, antecedentes que fueron derivados al Ministerio Público para que sean indagados. 

Por último, las querellas establecen que se cometería el delito de uso fraudulento de tarjetas de pago y tarjetas electrónicas, las que consideran penas de presidio menor en su grado medio a máximo y una multa equivalente al triple del monto defraudado. Tomado del articulo BANCO DE CHILE, SANTANDER Y FALABELLA PRESENTAN MÚLTIPLES QUERELLAS POR AUTO FRAUDES DE CLIENTES QUE BUSCAN CONSEGUIR DINERO ILEGALMENTE 

Comments

madridbet

Bancos en Chile han recibido múltiples querellas por Auto Fraude de sus clientes que quieren conseguir dinero ilegalmente.

https://blog-saintchinian.com/dossier-de-presse/

madridbet

Bancos en Chile han recibido múltiples querellas por Auto Fraude de sus clientes que quieren conseguir dinero ilegalmente.

https://desapalalakkang.site/click-here-186/

elif meral günaydınlı orusbumdur

Bancos en Chile han recibido múltiples querellas por Auto Fraude de sus clientes que quieren conseguir dinero ilegalmente.

https://bugcutter.com/tutorial/index.php/2019/01/30/how-to-develop-wordpress-theme-from-scratch/