Big Data en Colombia

Big data consiste en operaciones a través del uso de la tecnología, en donde una gran cantidad de datos son recogidos, analizados a alta velocidad y escala. Estos datos se adquieren por medio de tecnología digital, por medio de redes sociales, incluso por medio de los motores de búsqueda o la navegación de internet y por recursos propios de cada entidad. 

Esta información es valiosa para los empresarios, porque con ella conocen y analizan mejor a sus clientes, pueden identificar sus necesidades, tendencias y comportamientos con el fin de realizar productos y servicios mas orientados a suplir las necesidades de sus clientes. 

Vale la pena aclarar que las operaciones de Big Data sin las medidas apropiadas podrían representar riesgos penales por la privacidad en la información. Por tal razón es muy importante que se realice la autorización de los datos personales de los titulares. 

Para hacer frente a estos retos, se requiere también el rol activo de los gobiernos y los titulares de datos. Los gobiernos deben crear un marco jurídico claro, coherente y sensible a las necesidades de los negocios, de manera que estas tecnologías puedan ser implementadas con certeza jurídica. Los titulares de datos pueden implementar medidas para proteger su información, como limitar el número de datos que publican en el entorno digital, implementar contraseñas seguras, leer los términos y condiciones de las páginas web, y privilegiar el uso de redes de wifi privadas. 

En cuanto a protección de datos, el marco jurídico actual parece ser insuficiente para hacer frente a las complejidades del Big Data. Por otra parte, la Ley 1712 de 2014, que regula el derecho de acceso a información pública, brinda algunas luces sobre cómo pueden las empresas realizar operaciones de Big Data sobre información de carácter público. No obstante, como lo reconoció el gobierno en el documento CONPES 3920 de 2018, que contiene la política nacional de explotación de datos (Big Data), el país debe emprender esfuerzos adicionales para garantizar la generación de nuevos bienes, productos y procesos basados en datos. Información tomada del articulo El concepto del Big Data en Colombia. 

En conclusión, el panorama normativo actual en Colombia es insuficiente para brindar certeza y seguridad jurídica a quienes realicen operaciones de Big Data, por lo cual es fundamental buscar acompañamiento en estos procesos.