Cae el número de cajeros automáticos en todo el mundo

Una nueva investigación muestra que la cantidad de cajeros automáticos instalados en todo el mundo cayó un 1% en 2018 hasta situarse en 3,24 millones. Esto se explica por el cierre de sucursales y la creciente popularidad de los pagos móviles en todo el mundo.

Según un nuevo informe de RBR, Global ATM Market y Pro Forecast hasta 2024, los números de cajeros automáticos disminuyeron en cuatro de los cinco mercados más grandes en 2018. 

Más de la mitad de los cajeros automáticos del mundo se encuentran en solo cinco países; de estos, China, Estados Unidos, Japón y Brasil registraron una disminución, mientras que, en la India, el crecimiento se desaceleró considerablemente.

Si bien el resultado fue el mismo, cada uno de estos mercados tenía sus propias razones para la eliminación de cajeros automáticos. En China, la rápida adopción de pagos sin efectivo ha contribuido a una caída similar en las instalaciones de cajeros automáticos. Por su parte en EE. UU. los cierres de sucursales han llevado a menos terminales bancarios, mientras que la expansión de propietarios independientes de cajeros o por sus siglas en inglés (IAD) se vio obstaculizada porque algunos minoristas optaron por retirar las máquinas en lugar de actualizarlas a los estándares EMV.

De la misma manera, el mercado japonés se contrajo por primera vez desde 2009, cuando los bancos intentan mejorar la eficiencia operativa a través de un mayor intercambio de cajeros automáticos. Esto recuerda al Brasil en los últimos años, aunque en 2018, la eliminación de alrededor de 1.200 terminales en Brasil se debió principalmente a que los bancos reaccionaron a un aumento en el uso de canales digitales.

El crecimiento en los mercados en desarrollo suavizará el declive mundial de cajeros automáticos

A pesar de estos hallazgos, el estudio de RBR muestra que los números de cajeros automáticos en realidad han aumentado en la mayoría de los países; en particular, las iniciativas de inclusión financiera continúan reforzando el crecimiento de los cajeros automáticos en los mercados en desarrollo de Asia-Pacífico, Oriente Medio, África y América Latina. Dado que se espera que este patrón continúe en los próximos años, el total global de cajeros automáticos se reducirá lentamente, a 3.22 millones en 2024.

Fuente: RBR