CNBV invierte para fortalecer supervisión antilavado

Durante su participación en la Semana Digital de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, Graf Noriega detalló que en los meses de la pandemia se ha buscado flexibilizar la regulación para que las entidades del sistema financiero realicen operaciones de manera remota; sin embargo, esto es un trabajo que se hace por sector para acotar el riesgo de robo de identidad.

“Debo de decir que en el sector de sofomes y en general de prevención de lavado de dinero, es donde la CNBV está haciendo las inversiones iniciales, aparte del sector de tecnología financiera,  con el fin de utilizar herramientas tecnológicas para el debido acopio de datos, análisis de información y que nos permitan hacer una regulación y supervisión cada vez mejor del sistema”, declaró Graf Noriega.

En la actualidad existen más de 1,700 sofomes en el país, las cuales están reguladas por la CNBV en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

El funcionario remarcó que, en materia de regulación, el organismo ha trabajado para emitir algunas disposiciones para bancos, entidades de ahorro y crédito popular y se trabaja el tema con las sofomes, adicionalmente se está gestionando con varios sectores para permitir que las entidades del sistema financiero puedan digitalizar más sus procesos operativos.

“Una de las relajaciones principales que se dio en la regulación es considerar que estas videograbaciones de identificación del cliente no tengan que ser en tiempo real, lo cual era costoso tanto para los usuarios como para las entidades… En lo que vayamos avanzando con las sofomes, se deben de contemplar los riesgos de suplantación de identidad”.

El presidente de la CNBV remarcó la importancia que tienen las sofomes en el sector financiero, especialmente en temas de inclusión, debido a que, de acuerdo con diversas fuentes, estos intermediarios apoyan a seis de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas a obtener su primer financiamiento.

Graf Noriega mencionó como áreas de oportunidad para el sector de las sofomes la mejora de sus estándares en materia de gobierno corporativo y en el diseño y control de los procesos en el otorgamiento de crédito.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/CNBV-invierte-para-fortalecer-supervision-antilavado-20201027-0011.html