¿Cómo detectar conductas sospechosas de un empleado Bancario?

En los bancos las perdidas por fraude interno y externo son causadas por la colusión de dos o más empleados con terceros. Los casos que se han presentado por parte de funcionarios ha puesto en evidencia la necesidad de las entidades bancarias deben implementar programas efectivos de “Conozca a su Empleado”, que permitan entender los antecedentes, conflictos de interés y la sustentabilidad que presenta el empleado para tomar parte en una operación de lavados de activos.

Las entidades deben de incluir lineamientos para su contratación, que considere el requerimiento de referencias sobre trabajos y actividades profesionales anteriores, la revisión de antecedentes judiciales, verificación de información personal, familiar y socioeconómica.

Los lineamientos que deben de seguir las entidades bancarias como mínimo deben de apuntar a:

  1. Comprobación de antecedes, y especialmente antecedentes penales. Esto incluye, per no se limita, a la presentación de una certificación.
  2. Una comprobación de antecedentes personales ampliada, para las posiciones de Alta Gerencia y del personal que ocupa posiciones influyentes y determinantes en la toma de decisiones y ejecución de las directrices establecidas por el Consejo. En estos casos se deberá́ confirmar las referencias personales y profesionales, experiencia, educación y demás cualificaciones profesionales del aspirante.
  3. La identificación de posibles conflictos de interés.
  4. La medición de la susceptibilidad que presenta el personal de dirección, gestión y operación para tomar parte en una operación de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.
  5. Las acciones que tomar por la entidad bancaria cuando, una vez contratado, se detecte información contraria a la previamente proporcionada por el empleado.
  6. Monitoreo periódico del perfil de los empleados, que de manera no limitativa, incluirán: su estado civil, profesional y vigencia de ciertas certificaciones.
  7. Mecanismos para identificar conductas, incluyendo visitas domiciliarias, cuando corresponda, con el objeto de detectar e informar situaciones que impliquen posibles comportamientos dudosos, como son:
    • Variaciones abruptas en el nivel de vida.
    • Estilos de vida o posibilidades financieras que no se correspondan con el nivel salarial, de ingresos, patrimonial o de endeudamiento.
    • Renuencia injustificada a gozar vacaciones. Recibo de regalos o atenciones de clientes.
    • Renuencia a aceptar cambios de su actividad o promociones que impliquen no continuar ejecutando las mismas actividades.
    • Frecuente permanencia en la oficina más allá́ de la hora de cierre o concurren a ella fuera del horario habitual.
    • Ausencias del lugar de trabajo, frecuentes e injustificadas.

El fraude interno es una amenaza cada vez más grave para los bancos de todo el mundo, ya que erosiona la confianza del usuario financiero, la integridad y reputación de la entidad bancaria.

Fuente: Acento