¿Cómo la geolocalización previene el fraude y el lavado de dinero?

Con la gran crecida de la digitalización se han presentado defraudadores en todo tipo de transacciones. En medios de pago, robo de cuentas y hasta el lavado de dinero vio una ventaja en el aumento de las transacciones en medios digitales.

En los últimos meses se ha visto como estos delincuentes están cada vez más determinados y preparados para poder acceder a dinero ajeno, y es que en el último año hemos visto como estas actividades ilícitas van al alza y en antiguos blogs hemos puesto en evidencia como estos criminales operan para poder conseguir su objetivo.

Estos ciber criminales antes de realizar algún delito lo primero que van a hacer para no lograr ser rastreados es cambiar su localización con el fin de no ser encontrados cambiando su localización actual con otra mucho más lejos de donde se encuentran.

Ahora mismo lograr rastrear cuales usuarios están utilizando localización adecuada y cuales no, es un trabajo muy difícil de lograr para las entidades bancarias más no imposible ya que hay factores que pueden ayudar a determinar si verdaderamente estas personas son quienes dicen ser.

La geolocalización es un arma de defensa que las entidades deberían utilizar si quieren prevenir este tipo de ataques a los usuarios, si bien es cierto la geolocalización no va a hacer que se conozca a ciencia cierta si el usuario es quien dice ser o no hay ciertos insights que da esta tecnología que nos permite determinar si el usuario se esta comportando de manera inusual.

La geolocalización le da al banco la data suficiente al banco como para crear un mapa de lugares que frecuentan los usuarios y si es común que esta persona este entrando y saliendo del país, así que cuando hay alguna actividad fuera de este mapa que se forma, da la oportunidad a los analistas de determinar que la persona podría no ser la que realizó la transacción y es un posible Fraude.

Esto permite identificar a los atacantes y poder detener las operaciones fraudulentas que se dan, pero esto no solo se limita al fraude ya que también ayuda a detener el lavado de dinero ya que permite determinar en donde es que se están realizando o moviendo dinero vinculado con el narcotráfico y con esto poder tener una perspectiva.

Fuente: ComputerWeekly