Costa Rica entra a la lista negra de la UE respecto a paraísos fiscales

LAS EXPORTACIONES Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA NO VEN LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL DESPUÉS DEL INGRESO DE COSTA RICA A LA LISTA NEGRA DE LA UE RESPECTO A PARAISOS FISCALES.

Al parecer se complica la situación para Costa Rica por la minuciosa revisión a la que se verán sometidas todas las operaciones financieras debido a la reciente inclusión de esta nación en la “Lista de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales” o cómo se conoce en el sector “Lista negra de paraísos fiscales” De la Unión Europea.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda dijo en un comunicado de prensa: “La posición del ente internacional sería contundente; mientras no se enmiende el régimen de rentas pasivas extraterritoriales por ley, Costa Rica se mantendría en la lista negra. Sin embargo, la UE tiene claro que nuestro país, está comprometido en promover las adaptaciones de legislación nacional para establecer el gravamen de las rentas pasivas extraterritoriales, en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este proyecto será presentado en el mes de marzo de 2023”

Por otro lado, al tener una imagen negativa o mala percepción del país podría existir un descenso abismal en el tema de exportaciones y las entidades bancarias tendrían mayores controles y restricciones internacionales según lo comentó también Siany Villalobos, presidenta de la Cámara de Exportadores. “La ausencia de una legislación en torno a la renta mundial, hizo que nuestro país sea considerado como no cooperante en materia de información tributaria” Concluyó.

Y es que según las reglas de la Unión Europea las empresas o personas que tienen ingresos pasivos debido a negocios en el extranjero deberían tributar para impedir una competencia desigual y desleal entre los regímenes tributarios de los países.

Febrero sorprendió no solo a Costa Rica, también se le unieron Rusia, Bahamas y algunas naciones del Caribe, completando así el siguiente listado:

Para concluir y parafraseando, la ministra de finanzas de Suecia, Elisabeth Svantesson dijo en el Consejo Europeo que a pesar de la inclusión en la lista de estos países, la Unión Europea espera que cada uno trabaje arduamente en la regulación y control tributario para cumplir con los estándares internacionales. También felicitó a varias naciones que cumplieron con sus compromisos y lograron salir de esta lista. Entre ellos está Barbados, Jamaica y Uruguay.

Laura Marcela Rivera Guasca

Comercial and Marketing Specialist – Smartsoft