Costa Rica podría entrar a lista gris del GAFI

Debido a la fuerte penetración del narcotráfico en el país y a el no cumplimiento a las normas es que el país podría caer en una lista gris por no cumplir a cabalidad las regulaciones establecidas para combatir el lavado de dinero y el narcotráfico.

El funcionario explicó que Costa Rica está sujeto a las regulaciones que establece el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), órgano que establece reglas mundiales para el control de actividades que puedan financiar el terrorismo y el lavado de capitales.

Según el último informe país del GAFI, existen categorías de actores privados no financieros como comerciantes de metales y piedras preciosas, casinos, abogados, prestamistas, notarios, contadores, agentes de bienes raíces y otros, que son sujetos obligados a prevenir el lavado de dinero, pero que según el jefe de   la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas “el nivel de registro y cumplimiento de estas categorías no se cumple o se cumple en los niveles más bajos”.

Otro que se resaltó es que cada año aumentan los reportes de “operaciones sospechosas” en los bancos públicos y privados. En el 2020 se recibieron 550 reportes de operaciones bancarias sospechosas por 347 millones de dólares.

Es decir, que entre el 2020 y lo que llevamos del 2021 han ingresado 494 millones de dólares de transacciones dudosas o donde no hay una fuente clara de los recursos. Esos reportes se envían a la Fiscalía donde es el Ministerio Público que determinará con el banco si esa operación sospechosa es ilegal, o bien, que falta información por algún motivo y en algunos casos se actúa contra un posible delito.

Fuente: Amelia Rueda