eCommerce, cae su rentabilidad financiera debido al fraude

El número de afectados por fraude en eCommerce aumenta en el último año. Plataformas como Netflix, Spotify y Google Play son algunas de las afectadas.

Si bien es cierto las plataformas de eCommerce han presentado crecimiento de un 69% con respecto al 2018, también lo sido el fraude que se presenta en ellas. Las eCommerce no sólo enfrentan problemas de fraude con su consumidor final, sino que han aumentado casos donde la empresa se ve envuelta en esta situación.

Según Expansión los retails digitales han perdido alrededor de 20,000 millones de dólares globalmente a causa del fraude online, tan solo en México aumentó en un 74% las denuncias de fraude en plataformas digitales colocándolo en el segundo lugar por debajo de Brasil como los países de la región que más presentan denuncias de este tipo.

Los principales tipos de pérdidas que presentan las eCommerce es en el usuario final, muchos de los usuarios presentan múltiples cobros en sus tarjetas por transacciones que no han realizado. Las plataformas que más han presentado este tipo de problemas han sido Netflix, Spotify y Google Play Music, luego de estas se colocan las plataformas de transporte como lo son Uber y Cabify.

Las pequeñas empresas son las que mayormente se ven afectadas por el sobrecargo de montos, ya que se tienen que hacer cargo de lo que el usuario perdió afectando la solvencia económica del negocio, mientras que las grandes empresas ven una caída en su reputación. Cada vez es más frecuente este tipo de delitos por lo que el consumidor va perdiendo la confianza en estos medios de compra.

Fuente: El Economista, Forbes, Expansión