El bitcoin, la divisa que bate récords, pero sigue sin convencer

El bitcoin es una moneda virtual (un medio de intercambio electrónico), que como cualquier divisa, sirve para adquirir productos y servicios. Sin embargo, esta moneda virtual, a diferencia de las divisas, es una moneda descentralizada, por lo cual no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos. Récord tras récord, se encamina a cotizar en 6.000 dólares. El bitcoin sufre muchas críticas porque como algunos especulan de ella otros la resaltan apostando por ella.

smartnews dic 2017 noticia01En las últimas semanas ha sido víctima de especulaciones y vaivenes que le caracterizan. En cuatro sesiones ganó más de 1.000 dólares. Mismas jornadas en las que perdió aún más en septiembre. No es constante sube y baja generando incertidumbre.

China anunció recientemente que prohibía la financiación de empresas vía criptodivisas. “El 80% de los bitcoins se mueven desde China”, explica Emili Vizuete, profesor del departamento de Empresa de la UB. País clave, el mercado se hundió con la noticia. Finalmente, no hubo tanta limitación, apunta, lo que devolvió la confianza en la divisa.

También influye su papel de valor refugio. Se ve en “países con dificultades para mover capitales”. India, Venezuela o la propia China. El tercer factor es el interés generalizado. “En la bolsa hay poca volatilidad y se busca rentabilidad rápida en otro tipo de activos”, analiza Álvaro Huerta, encargado de clientes institucionales en IG. Se apoyan en que el bitcoin registra “cambios fuertes y rápidos”.

La volatilidad esconde peligros y alguna ruina. “Si tienes mentalidad conservadora las criptodivisas no son para ti”, dice Vizuete, pidiendo meditarlo antes de invertir. “Hay que tener mucho cuidado”, añade Huerta. Quien ponga sus ahorros pensando que siempre irá al alza puede llevarse una sorpresa: así como en los últimos días se ha disparado, podría desplomarse. Ya ha pasado si se echa la vista atrás. “Sobre todo los pequeños inversores piensan que van a dar el pelotazo”, plantea Huerta.

Hay peligro de patinar. Los expertos coinciden en que ahora mismo el valor está en cotas excesivas. En “niveles muy elevados”, “muy arriba”, dicen. Y a pesar de ello cada día invierte más gente. “Es como una fiebre”, cree Vizuete.

Saber qué pasará con el precio es imposible… Sin un banco central detrás y condicionado por la oferta y la demanda, el bitcoin está muy expuesto a las noticias. “Se creía que los 5.000 dólares era donde podía parar. Si hay interés –se ha visto que sí- puede seguir subiendo, pero es muy difícil saber dónde puede llegar”, sigue. También lanza una advertencia por esa exuberancia que se respira: “El mercado se puede volver irracional”.

Fuente: La vanguardia, España