El caso Tether de fraude a la banca

En los últimos días se han visto noticias sobre Tether, pero ¿qué es en realidad lo que esta pasando? y es que el departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando si los ejecutivos de Tether cometieron fraude bancario cuando iniciaron el negocio. 

Al parecer la criptomoneda fue parte de una estafa bancaria ocultando transacciones con monedas digitales. Mientras Tether se defiende acusando el reportaje de Bloomberg de haber publicado artículos sin fuentes fidedignas y ser anónimos y diseñado solamente para generar clics. 

Según Bloomberg en su blog indican que Tether mantiene un diálogo abierto con las agencias de aplicación de la ley, incluido el departamento de Justicia de Estados Unidos. Tether siempre ha estado rodeada de polémica y es que la empresa que busaca pasar activos tradicionales en activos digitales, desde su creación en el 2015 ha estado envuelta en ella, desde su creación ha sido acusada en numerosas ocasiones de no contar con suficiente respaldo.  

En mayo, se mostró que la moneda apenas contaba con efectivo suficiente para respaldar su valor, pese a su capitalización de más de 60,000 dólares, contaba con reservas de efectivo del 4% de su valor de mercado, el resto solamente estaba respaldado por papel comercial, valores del Tesoro y bonos corporativos. 

En febrero la fiscalía de New York prohibió su uso y comercio en dicho estado, ya que para el regulador del estado acusó a la compañía de engañar a los inversores y usuarios, aparte de esto se le acusa de violar las leyes estadounidenses al ocultar información y pérdidas por más de 850 millones de dólares. En los últimos meses ha emitido unos 21.900 millones de dólares en Tether, algo que hace que el mercado se preocupe.  

Pero no solamente New York esta pensando en sacar a la moneda, China también pone su punto de vista sobre la moneda, diciendo que las monedas como Tether son un potencial problema para el sistema financiero.