El lavado de dinero en los videojuegos

Los E-Sports son los juegos en línea multijugador, que en el año 2020 tuvo un auge inimaginable gracias al aislamiento por la cuarentena del COVID-19. La suma de jugadores de e-Sport aumento un 43% en el último año rebasando, por mucho, al 2019.

Pero con la gran cantidad de usuarios que tuvieron los juegos electrónicos lo ha hecho uno de los negocios más lucrativos y es que las compras dentro de los juegos lo han hecho que sea un buen negocio, y como en todo buen negocio y por sus características digitales es que los criminales han visto una nueva oportunidad para poder blanquear capitales.

La táctica consiste en utilizar el dinero obtenido a través de actividades ilegales (como la compraventa de droga en la deep web), de tarjetas de crédito robadas con técnicas de phishing o cuentas de PayPal sustraídas; para comprar monedas virtuales o ítems del juego. Posteriormente, estos objetos virtuales son revendidos a otro jugador, que desconoce tanto el origen de la compra como el usuario que realiza la venta, normalmente con un pequeño descuento. De esta forma se aseguran revender de forma rápida y exponerse lo menos posible.

Frikipandi

Este dinero retornado al mundo real está ya blanqueado. Siempre y cuando la compañía a la que pertenece la moneda virtual no sea un sujeto obligado. Una condición que se otorga a distintas entidades y personas por parte del régimen de prevención del blanqueo de capitales, vigente en España. De esta forma, están obligados a remitir al Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) operaciones sospechosas.


Algunos de los juegos que más usuarios activos albergan cada día, son tapaderas involuntarias para estas actividades fraudulentas. Por ejemplo, el World of Warcraft, que lleva funcionando 17 años, ofrece la posibilidad de comprar oro a cambio de divisas reales. Un sistema parecido al de los ‘pavos’ de Fortnite, el título con más jugadores de 2020, que llegó a los 12,3 millones; o los Valorant Points del juego Valorant.

En concreto, en el caso de Fortnite, uno de los videojuegos más populares entre niños y adolescentes, una investigación llevada a cabo por el diario Independent, reveló que la moneda virtual del juego se vende a granel en la dark web y a través de cuentas de Instagram y Twitter en varios idiomas: español, árabe, inglés, ruso y chino.