El Rol del Oficial de Cumplimiento

Los constantes cambios en el entorno de las empresas a nivel mundial están planteando nuevos retos para las mismas. La evolución del sistema financiero a nivel global y de las normas para regularlo, que buscan adaptarse a la fisonomía del mundo actual, hacen que las compañías deban actuar rápidamente y estar atentas y preparadas para cumplir con los requisitos de los entes reguladores. Por tal motivo es de vital importancia que las entidades cuentan con un departamento que se encargue de liderar, dirigir y gestionar la aplicación de las medidas de prevención y detección de posibles operaciones de lavado de activos y financiación de terrorismo, velando por el cumplimiento de las normas legales.

Entiéndase por Oficial de Cumplimiento como a un empleado que se asegura de que la empresa cumpla con sus requisitos regulatorios y legales externos, así como con las políticas internas y los estatutos. El director de cumplimiento suele ser el jefe del departamento de cumplimiento de una empresa. 

Los oficiales de cumplimiento tienen el deber con su empleador de trabajar con la gerencia y el personal para identificar y administrar el riesgo regulatorio. Su objetivo es asegurar que una organización cuente con controles internos que midan y gestionen adecuadamente los riesgos a los que se enfrenta. Los oficiales de cumplimiento brindan un servicio interno que apoya de manera efectiva a las áreas comerciales en su deber de cumplir con las leyes y reglamentos pertinentes y los procedimientos internos. Tomado del artículo de Investopedía.

Dentro de sus características principales tenemos:

  • Funcionario independiente de las unidades encargadas de promover o gestionar los productos financieros.
  • Podrá ser el mismo de otras entidades que formen parte de un grupo financiero.
  • Su designación NO debe recaer en el auditor interno.
  • Sus funciones y obligaciones deben constar en un manual.
  • Debería tener una categoría de funcionario dentro de los tres niveles inmediatos al del director o gerente general.

Toda organización que esté sujeta a cumplir con los Sistemas de administración de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo debe tener presente la importancia de la auditoria de los mismos, para que se desempeñe de manera correcta este cargo, es valioso que el Oficial de Cumplimiento tenga conversaciones o lazos con todas las áreas de la organización y asimismo este enterado de todas las decisiones que se toman y haga parte de las ellas, por esta razón, debe ser una persona en la que se pueda entregar información confidencial y que tenga las habilidades para comunicarse de manera adecuada. Tomado del artículo de Grupo CD&S.