En México el Fraude cibernético supera ya los de sucursales y cajeros

Derivado de la pandemia y el uso más intenso de las operaciones por medios digitales, el número de fraudes bancarios por internet superó a los que se cometen en sucursales o cajeros.

Mientras en marzo de 2017 el número de reclamaciones por fraude en operaciones bancarias por internet rondaban los 400 mil, mientras que en marzo de este año fueron 1 millón 400 mil, superando en 200 mil a los fraudes por operaciones en vías tradicionales.

Sin embargo, por monto de lo defraudado, las operaciones en medios tradicionales alcanzan los 5 mil millones de pesos y por transacciones por internet estuvieron ligeramente arriba de los 3 mil millones de pesos. La autoridad regulatoria del sistema financiero dijo que otro segundo riesgo de la digitalización radica en que las tecnologías financieras han facilitado la aparición de plataformas que pretenden llevar a cabo actividades financieras al margen de la ley.

Estos riesgos se están combatiendo con mayores controles en ciberseguridad, ejemplo de ello es que de los 51 bancos en México 33 ya cuentan con la tecnología para la identificación biométrica de sus clientes y 4 más lo tendrán en los próximos meses. Se reveló que dado a los acelerados desarrollos tecnológicos ya hay bancos que han expresado a la autoridad su interés por convertirse en bancos 100% digitales y ya no tener sucursales.

Las nuevas tecnologías van a ayudar a la inclusión financiera, a favorecer la competencia en el sistema financiero y a reducir los costos operativos para las instituciones en beneficio de los clientes.

 

Fuente: Televisa