En México las autoridades defienden reglas para la Ley Fintech

En el mes de septiembre se publicaron en el Diario Oficial disposiciones para reglamentar los servicios que prestan entidades bancarias a través de medios tecnológicos.

Se publican “disposiciones de carácter general a que se refiere el Artículo 58 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera”, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el DOF.

Es la primera vez se genera la regulación de este tipo en el mundo que contempla pagos electrónicos, financiamiento colectivo, activos virtuales (como el bitcoin) y asesoría financiera electrónica.

Se llevará a cabo un proceso para que las empresas que quieran operar en este rubro soliciten su inclusión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El órgano regulador ha identificado a 73 empresas que podrían solicitar información para operar bajo la Ley Fintech, según explicó a medios locales el pasado viernes el titular de la CNBV, Bernardo González.

La Ley FinTech dedica un capítulo a sanciones y delitos, y un ejemplo es el de la suplantación de identidad, que con esta normativa ya se considera un delito a nivel federal.

Según datos oficiales, de las más de 2,000 empresas FinTech que hay en el mundo, México cuenta hoy con 238, de las cuales 76 están dedicadas al financiamiento colectivo o “crowdfunding”.

El 69% de las firmas tienen menos de tres años, tienen 540,000 usuarios activos, 400 empleados, activos por alrededor de 400 millones de pesos (20.6 millones de dólares) y ha realizado transacciones por más de 17,400 millones de pesos (unos 900 millones de dólares).

Fuente: Expansión