¿ERES UNA CAJA DE AHORRO Y CRÉDITO REGULADA POR LA CNBV?

EQUIPATE AHORA Y EVITA UNA MULTA POR NO TENER UN SOFTWARE DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

En México está pasando lo impensable. Mientras en el 2021 se emitieron 25 multas a Cajas de ahorro por fallos en los procesos entre los que se encuentran temas relacionados al cumplimiento en la prevención de lavado de dinero, en el 2022 esta cifra aumentó en un 60%. Entre enero y octubre del año pasado se registraron 40 multas a este tipo de entidades.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el número de Cajas sancionadas es de 17, con un monto acumulado por más de 3.2 millones de pesos mexicanos.

Al parecer, el gran conflicto que han presentado estas instituciones ante los entes reguladores ha sido el retraso en la entrega de información requerida por la autoridad o por no cumplir con las directrices de la norma impuesta por el estado en lo que tiene que ver con prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Te compartimos tres consejos para combatir el crimen financiero en las Cajas de ahorro y préstamo, el último te ahorrará muchos dolores de cabeza:

  • Conocimiento de tu negocio

Es importante tener un conocimiento en tiempo real de todos los movimientos que realicen sus asociados dentro y fuera de su organización. Todas las operaciones financieras deben estar auditadas y controladas para conocimiento y acción de los directivos.

Mientras más visibles sean los datos, existen menos probabilidades de que se filtren los delincuentes.

  • Áreas y equipos idóneos

La entidad debe contar con un área y personal especializado que cuente con el conocimiento necesario acerca de lavado de dinero, riesgos y demás.  Esto permitirá delegar tareas de confianza y de mucha importancia en cuanto a la detección y evaluación de los cambios que vayan surgiendo diariamente.

  • Asociados transparentes

Tener un proceso de evaluación de asociados que permita conocer completamente el perfil de estos, asegura en parte un filtro adecuado de los movimientos financieros de la entidad.

Sentinel es una potente herramienta de monitoreo de última tecnología, permite cumplir con la normatividad vigente en la lucha contra el crimen financiero en las Cajas de ahorro. También impulsa los objetivos que le permitirán conocer tu negocio, preparar tu equipo y filtrar adecuadamente tus posibles asociados.

Entonces, si eres una Caja, equípate ahora y evita una multa por la CNBV. Haz clic aquí y agenda un espacio con uno de nuestros especialistas para conocer la mejor y más potente herramienta de prevención de fraude y lavado de dinero de la industria en Latinoamérica.

Paola Quesada Mora

Business Development Manager México.

Conoce más acerca de Sentinel aquí

Fuentes: Diario de Chihuahua MX y la CNBV