FELABAN: Excesivas Regulaciones de Estados Unidos preocupan la Banca en América Latina

El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), Jose Manuel López, expuso sobre la preocupación en las excesivas regulaciones por parte de Estados Unidos y como estas provocan que bancos de este país cierren cuentas con bancos latinoamericanos.

Con el fin de disminuir el lavado de dinero los requisitos que solicitan las autoridades estadounidenses al sistema financiero internacional se han incrementado en los últimos años como consecuencia el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre Blanqueo de Capitales (GAFI) ha alineado los controles para lograr cumplir con lo estipulado, sin embargo el Sr. López considera que se mantiene una errada percepción de riesgo por pate del país del norte.

“Se ha ido produciendo un cierre de esas cuentas de corresponsalías, no tanto porque se hagan operaciones de lavado, sino porque el costo de las normativas está exacerbado y hace que la rentabilidad de esa operación para el banco corresponsal no sea atractiva, entonces prefiere cerrar la cuenta”, aseguró el directivo en una entrevista con Reuters.

“Lo que hace falta es sentarse a conversar y llegar a avenencias de puntos en concreto que permitan implementar acuerdos entre 
Estados Unidos, los reguladores y los bancos latinoamericanos para buscarle soluciones concretas al problema, porque al cerrar ese tipo de cuentas se producen problemas de cómo hacer el pago de importaciones y exportaciones”, explicó.

José Manuel López invita a los reguladores y entidades bancarias de Estas Unidos a reunirse y llegar acuerdos que permitan regulaciones equitativas.

Fuente: El Economista, México