Fintech, el futuro de las finanzas

Las Fintech son unos de los modelos financieros con mayor crecimiento en América Latina. El interés que despierta en el sector y la gran penetración de tecnología han permitido el desarrollo de las mismas.

Tan solo en México se reporta que 7 de cada 10 usuarios utilizan este tipo de plataformas, siendo la generación Z la de más adopcion, mientras que en el resto de los países de América Latina los mayores consumidores son los millennials, quienes ven a las Fintech como una solución efectiva en temas de finanzas.

No solo hablamos de clientes finales, también hay muchas soluciones adecuadas para B2B (Business to Business) tales como crowdfunding, soluciones de préstamos, puntaje crediticio, identidad y fraude, que suman un 29,4% de los segmentos de mercado Fintech presentes en Latinoamérica según datos del BID (Banca interamericano para el Desarrollo).

El crecimiento acelerado de las Fintech tiene su origen en dos factores: el alto índice de exclusión financiera que se presenta en América Latina, solamente el 5% de la población adulta de la región cuenta con acceso a una entidad financiera y una elevada penetración de teléfonos inteligentes pues la taza de uso en la región es de un 67% según GSMA.

A diferencia de la banca usual las Fintech buscan enganchar al usuario por medio de la innovación presentándole aplicaciones que le permiten dar un seguimiento de sus finanzas, mostrando los gastos y los sobrantes de ingresos de manera precisa.

Para los expertos las Fintech vienen a ser un apoyo a la banca tradicional y aseguran un nivel de preferencia del 50/50, sin embargo, las primeras han tenido un crecimiento anual del 61% en los últimos años en toda la región, aunque la mayor concentración con una presencia del 86% de este tipo de empresas se encuentra distribuida en 5 países de Latinoamérica.

Algunos de los principales retos que presentan las empresas Fintech es en materia de seguridad, ya que muchos de los usuarios tienen conocimientos en temas de tecnología, sin embargo, no así el uso y manejo adecuado de la información. Además, presentan un fuerte compromiso en la prevención de lavado de activos debido a su modelo de negocio. Muchos países han decidido adoptar medidas para la prevención para este tipo de modelos; como es el caso de México quienes ya cuentan con una legislación que regula a las Fintech.

En estas leyes lo que se busca es prevenir la operación ilícita en modelos de financiamiento como el crowdfunding y los medios de pago a través de teléfono celulares mediante Cobro Digital (CoDi) que son algunas de las más susceptibles a enfrentar riesgos de este tipo.

Fuente: Expansión, BID