Fraudes a pensionados en España

El mundo del fraude se reinventa prácticamente cada día ante una mayoría de afectados que desconoce el gran poder que alberga Internet. Usar cualquier enlace fraudulento para realizar un pago puede suponer un gran disgusto para muchos.

En abril se dispararon las estafas en España por suplantar a Hacienda durante la campaña de la Renta ahora el turno es para la Seguridad Social. El Instituto Nacional cuenta con un público de avanzada edad, principalmente los pensionistas, que siguen atentos a cualquier novedad que afecte al pago de sus pensiones.

La cuenta oficial de la Seguridad Social alerta a sus clientes del envío masivo de un email fraudulento que tiene como objetivo robar los datos bancarios de los usuarios. La notificación en cuestión se llama “Cambio Datos Bancarios Seg Social” y contiene un enlace en el que insta a los destinatarios a introducir el número de cuenta bancaria y otros datos privados.

Este email invitará acceder a toda la información contenida en un archivo adjunto e incluso, para dar más veracidad al mensaje, se dará la opción de pinchar en algún enlace en caso de no ser redirigidos por la oficina electrónica por ese primer archivo. Evidentemente la intención de los hackers es que ofrezcamos datos personales o bancarios, ya sea remitiéndonos a una página web tan falsa como el mail o haciéndonos descargar cualquier fichero haciéndonos creer que se trata de nuestro expediente o un formulario que debemos rellenar.

“Lo mejor es borrar automáticamente el mail, sin pinchar ningún enlace ni descargable. Sin miedo; ninguna administración pública solicita por correo electrónico información confidencial, ya sea económica o personal por lo que no pide ni números de cuenta ni de las tarjetas de los contribuyentes. Tampoco adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos ni realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito. Los trámites que se pueden hacer telemáticamente se realizan siempre entrando directamente en la web oficial, en la que se emplean los recursos propios del comercio electrónico seguro.” Asegura el periódico El Correo a sus usuarios.

Fuente: El Correo