Fraudes financieros más comunes en América Latina

Clonaciones de tarjetas y sistemas piramidales son algunas de los fraudes más frecuentes en la región. En los últimos años se ha visto un incremento en las cifras de personas afectadas con algún tipo de fraude financiero.

Uno de los más comunes en América Latina es la clonación de tarjetas, en donde extraen la información para realizar compras por medio de internet, ya que solo requieren los 16 dígitos de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad CVV.

Tan solo en el 2018 la Condesuf de México reporto doscientos quince mil denuncias a entidades financieras por compras en medios online que los usuarios no habían realizado. Mientras que Honduras reportan 350 denuncias de esta índole, siendo una cifra mayor a la de años anteriores. Según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile reportó la clonación de 3,564 tarjetas, siendo el posible punto de origen un servicio de casillas.

Sin embargo, en el último año se ha visto un crecimiento en un nuevo mecanismo de fraude el cual se realiza por medio de redes sociales y son los esquemas piramidales. Lo que buscan es crear cadenas de personas ofreciendo altas ganancias por la participación.

Dependiendo de la zona se les llama de diferentes formas México: tanda, Colombia: cadena, Republica Dominicana: san o sociedad, por mencionar algunos, pero su dinámica es muy parecida en toda la región.

Estos tipos de ahorros consisten en una persona, que invita a otras dos personas y estas a su vez reclutan y van formando una red la cual cada nuevo miembro debe de entregar una cuota, que se promete será devuelta con el tiempo, esta aportación se entrega a la persona que se encuentra en la cima de red y el resto van subiendo de nivel con el objetivo de llegar a la parte más alta y recibir el dinero de los nuevos involucrados.

Llega un momento en que este tipo de red se vuelve imposible de seguir, pues el agregar personas se va volviendo más difícil y se llega a romper la cadena, dejando a los involucrados de las posiciones más bajas con pérdidas puesto que el dinero invertido no se puede recuperar.

La implementación de software y la educación al consumidor son algunas de las acciones que las entidades bancarias han implementado para la prevención de fraudes, sin embargo, sistemas como las cadenas de ahorro o las falencias en seguridad de algunos eCommerce y comercios ha generado una creciente ola de fraudes financieros.

Fuente: Forbes México