Inocentes en el lavado de dinero

En México un 97% de los implicados en casos de lavado de dinero son declarados inocentes por las autoridades que decide el proceso penal, y sólo tres por ciento sancionados. Esa estadística refiere que el ministerio público no tuvo la capacidad de buscar indicios fundados para efectos de acreditar la culpabilidad más allá de toda duda razonable.

“Los acusados son declarados inocentes en la sentencia, pero habiendo sido privados de su libertad durante un periodo de hasta dos años.” Infobae

Se cuestiona que  existe violación a derechos humanos, al debido proceso en relación con el tratamiento que se le proporciona a este ilícito en nuestro país; si hay vulneración al principio de presunción de inocencia al invertir la carga de la prueba a quien es acusado en la materia, para que tenga que acreditar el origen de sus recursos y bienes, toda vez que la autoridad debe ser la encargada de perseguir el delito es la que debe demostrar la ilicitud de los recursos y su ilegítimo origen, su ilegalidad.

Es difícil poder determinar quienes son los culpables de los delitos y muchos de estos cuando se dicta sentencia ya la han culminado. Pero determinar quienes son los culpables y saber porque tantos hechos quedan impunes es muy difícil ya que en muchos de los casos se dicta una sentencia, pero los responsables ya cumplieron con ella.

El Lavado de dinero no es sólo un tema de delincuencia organizada, contrabando o venta de armas, sino de cualquier actividad ilícita, como un fraude. Por ello, las entidades federativas están obligadas a tipificarlo para que no todo tenga que ver con el ámbito federal.

Para prevenirlo, detectarlo y combatirlo hay autoridades y organismos específicos, por ejemplo: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la fiscalía general de la República (FGR) y las estatales, además del Poder Judicial, en el caso de México. La presencia de tantos actores en el proceso, hace que sea un poco complicado el llegar a una sentencia sea un tema complicado de completar.

Fuente: Infobae