Inteligencia Artificial: la transformación del sector financiero

La industria bancaria está pasando por un proceso de digitalización en donde se ha implementado tecnologías como la Inteligencia Artificial (AI) en procesos de detección de fraude hasta la gestión de patrimonio financiero, sin excluir otras como las finanzas personales o préstamos.

En una industria donde se procesan la mayor cantidad de datos y cifras el Big Data y el Data Science han permitido al AI identificar patrones a partir del procesamiento de estos. La exactitud de es una ventaja que posee el sector financiero con respecto a otras industrias que no cuentan con suficientes datos para ser este tipo de estudiados.

La naturaleza cuantitativa es otra de los pluses que posee la banca, resulta más sencillo la construcción de algoritmos con datos cuantitativos y estructurados que con otros que por el contrario no son así.

Los bancos ya cuentan con muchas aplicaciones que implementan inteligencia artificial y esta tendencia continúa creciendo con proyectos en marcha, pero hay sectores donde estos están tomando mayor relevancia como el caso de la prevención de fraude, en donde se utiliza la inteligencia artificial para identificar patrones de comportamiento y así evitar fraudes.

La redefinición de los procesos y el replanteamiento de experiencias de usuario, permiten a las instituciones financieras mantenerse relevantes en un mundo digital que tiene un cambio acelerado, gracias a la Inteligencia Artificial esto es posible.

Fuente: TyN Magazine