Las compañías asiáticas de pago generan más ingresos que casi las del resto del mundo combinadas

Según una investigación de McKinsey, los pagos generaron $ 1.9 billones de ingresos el año pasado. A medida que las transacciones digitales desplazan al efectivo, las compañías financieras en Asia Pacífico se llevaron a casa más dinero que casi todas las demás regiones juntas

Se generaron unos ingresos de $ 880 mil millones en Asia Pacífico el año pasado, según la firma consultora. Norteamérica representó $ 515 mil millones y Europa, Medio Oriente y África $ 345 mil millones. Los ingresos de las transacciones han estado creciendo a un ritmo de alrededor del 6% por año, y McKinsey espera que esa expansión continúe llegando a $ 2.7 billones para 2023.

Según cada región las fuentes de ingresos varían mucho. Por ejemplo, en Asia Pacífico, más de la mitad del dinero se genera mediante pagos comerciales, en comparación con alrededor del 35% en América del Norte. 

Los ingresos de Europa están más equilibrados, aunque ha venido disminuyendo en medio de tasas de interés negativas en gran parte de la región.

Los ingresos netos por intereses en Europa occidental han disminuido durante seis años, cayendo en casi un 40% durante ese lapso, según McKinsey. 

El cambio de efectivo por pagos electrónicos en Europa ha generado un viento de cola para las compañías dedicadas a pagos digitales, adicional el lento crecimiento económico ha disminuido los ingresos por concepto de transacciones, al cambio del efectivo por pagos con tarjetas. 

Si bien el duopolio Alipay-WeChat Pay en los pagos móviles chinos recibe la mayor atención, alrededor del 60% de los ingresos del país por pagos se derivan de la actividad comercial. Las transacciones en China generaron unos ingresos de $ 605 mil millones en 2018, unos $ 100 mil millones más que los EE. UU. China también representó dos tercios de todos los ingresos por pagos en Asia Pacífico.