Las diferentes jurisdicciones Fintech en la región

Como es de saber de todos las FinTech han ganado gran terreno en la región y hoy en día es muy común poder adquirir los servicios financieros desde una de ellas, pero estas son relativamente nuevas y muchos países aún no cuentan con las regulaciones necesarias en temas de FinTech, es por eso que en este blog se hablará sobre los países que cuentan con ella y cuáles son las principales regulaciones con las que deben de contar.

Es interesante ver a toda la región latinoamericana proponiendo nuevos esquemas de regulación, similares o no entre ellos, pero todos convergiendo en un mismo punto: la realidad fintech supera los límites territoriales y las expectativas de lo que hasta hace algunos años no estaba en la agenda regulatoria de los principales actores latinoamericanos.

Dos son las marcadas tendencias que podemos destacar en este documento. Por un lado, Brasil, adelantándose en materia de open banking y marcando la próxima tendencia de los países de la Alianza del Pacífico (siendo Colombia otro de los actores activos en esta materia); mientras que México, Chile, Colombia y Perú fortalecen sus modelos regulatorios para incorporar leyes fintech o regulaciones complementarias de esquemas como los de crowdfunding. La proactividad y el dinamismo de los reguladores se muestran como una respuesta efectiva a la realidad del mercado financiero actual.

CHILE

La Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF), luego de un largo período de preparación y discusión interna, presentó en noviembre de 2020 ante el Ministerio de Hacienda un anteproyecto de Ley Fintech. El contenido del anteproyecto fue publicado por la propia CMF el 9 de febrero de 2021, confirmando que el objetivo del regulador será promover la dictación de un marco jurídico para el crowdfunding y otras actividades FinTech relacionadas con el mercado de valores, a través de la creación de un registro de prestadores de servicios financieros en el que deberán inscribirse quienes tengan la intención de proveer servicios como plataformas de financiamiento colectivo, sistemas alternativos de transacción, enrutadores de órdenes, custodios de instrumentos financieros y asesores crediticios.

Actualmente, el Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando en el proyecto de ley que será enviado al Congreso de Chile para su discusión, para lo cual cuenta con la asesoría de expertos especialmente dedicados a esta tarea entre los que se encuentra una ex comisionada de esta CMF.

COLOMBIA

En este contexto el cierre de 2020 y el inicio de 2021 dan cuenta de importantes avances en el marco normativo aplicable a ciertos segmentos de la industria Fintech. Desde la política pública se ha priorizado la actualización de la regulación de la industria de pagos, entendiendo que dicho frente es fundamental en la estrategia de inclusión financiera y de impulso a la innovación. A finales de 2020, con la expedición del Decreto 1692, se adoptó un nuevo régimen para los sistemas de pagos de bajo valor, que reconoce la realidad de la infraestructura de pagos y sus nuevos actores. Esa priorización de política se vio además reiterada con la reciente presentación del Proyecto de Ley 413 de 2021, que tiene como uno de sus pilares más relevantes la modernización de la normativa aplicable al sistema de pagos, incluyendo nuevas facultades para el Gobierno Nacional en la materia.

MÉXICO

La industria Fintech en México está en crecimiento, particularmente en el último año como consecuencia del mayor uso de servicios digitales para consumo electrónico a consecuencia de la pandemia del COVID-19. En paralelo, desde 2018 se han venido publicando las disposiciones reglamentarias de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (la Ley Fintech), que regula las instituciones de crowdfunding y a las instituciones de fondo de pago electrónico (las ITF), así como los modelos novedosos (sandbox) y las operaciones con activos virtuales de las instituciones de crédito.

PERÚ

En cuanto al ambiente regulatorio para las Fintech en Perú, es relevante resaltar dos iniciativas interesantes de los dos reguladores locales: SMV, regulador del mercado de valores, y la SBS, regulador del sector financiero y de seguros.

El reglamento emitido por la SMV y el reglamento a ser emitido por la SBS ponen al Perú a la vanguardia de las tendencias regulatorias que podrían incentivar el desarrollo de nuevos modelos de negocios financieros, flexibilizando ciertos requerimientos.

BRASIL

En Brasil, dos grandes iniciativas del Banco Central (BACEN) están revolucionando los sistemas financieros (SFN) y de pagos (SPB) brasileños. En concreto, el open banking y el PIX. Dichas iniciativas forman parte de la agenda de trabajo del BACEN denominada “Agenda BC#”, que tiene como objetivos principales la reestructuración y modernización de los SFN y SPB, con el fin de fomentar la competencia, el crédito más barato y el desarrollo de marcos normativos más modernos. Con ello, se impulsa el mercado de Fintechs y bigtechs en el país, creando muchas oportunidades para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

 

Fuente: Garrigues