Lista de corruptos centroaméricanos será elaborada por el Secretario de Estado de EE.UU.

Lo aprobado el miércoles 26 de Julio es la modificación a una enmienda a la Ley de Autorización de la Defensa Nacional, fueron las dos cámaras que forman el Congreso de Estados Unidos quienes llegaron a este acuerdo, la ley obligará al Secretario de Estado a informar al Congreso la identidad de los funcionarios de los países del Triángulo Norte involucrados en corrupción y tráfico de drogas.

El documento especifica que deben ser publicados en una lista “los nombres de altos funcionarios gubernamentales en Honduras, Guatemala y El Salvador sobre los que hay información que han cometido o facilitado actos de gran corrupción o tráfico de drogas”.

Son tres listas las que el Secretario de Estado, en coordinación con su homólogo en el Departamento de Defensa, debe presentar a los comités de apropiaciones (presupuesto), relaciones exteriores y defensa de ambas cámaras. Las listas serán parte de un reporte sobre “narcotráfico, corrupción y financiamiento electoral ilícito” en los tres países del Triángulo Norte centroamericano.

También la secretarías (Estado y de Defensa), deberán listar a los individuos que hayan donado a las campañas políticas con fondos procedentes del narcotráfico u otras actividades ilícitas en los últimos dos años, además deben elaborar otra lista de los candidatos que hayan recibido ese tipo de fondos.

El reporte lo deben presentar antes de cumplidos 180 días de la publicación de la reforma legal acordada, un funcionario legislativo que ha conocido de primera mano las conversaciones en torno a esta ley estima que esta podría estar vigente en setiembre de este año.

Fuente: Acento