Lo que nos deja el blackfriday en temas de fraude

El tan ansiado, por muchos, blackfriday llegó este año y con muchas expectativas ya que en el 2020 no se pudieron realizar muchas de las actividades de este día debido a la pandemia por el virus del Coronavirus. Por lo que no es de extrañarse que muchos usuarios estuvieran pendientes este año de las promociones para hacer sus compras navideñas o para darse un gusto con las promociones anunciadas para este día.

Pero no todo es bueno en este día, ya que, así como las personas esperan este día para realizar sus compras los estafadores también toman ventaja de esto para aprovecharse de los usuarios y cometer fraude. Con miles de transacciones realizándose no solo de manera digital sino también presencial por montos elevados, no es de sorprenderse que este sea un portillo para que los delincuentes puedan generar ganancias con lo robado.

Este año se dieron estafas comunes como el phishing, correos de suplantación en donde se hacen pasar por alguna tienda o por empresas de paquetería durante estas fechas es bastante fácil que caigamos en la trampa de abrir un email de una empresa que nos va a mandar un paquete. Cuando hacemos clic en el enlace que se adjunta con la información del envío, nos están introduciendo un ransomware que codifica los archivos de nuestro dispositivo y nos pueden llegar a pedir dinero a cambio de la descodificación.

Otra de las estafas comunes que se vieron este 2021 son las promociones exageradas los usuarios que compraron de manera online un producto que está a un precio más bajo de lo normal, antes debieron asegurarse de que la página web es legal y analizar las faltas ortográficas y gramaticales ya que muchas de estas resultaron ser estafas para los compradores. Lo que el usuario podría hacer aquí es ponerse en contacto con la empresa para saber si estas ofertas son verdaderas.

Para estas épocas se debe de tener total cuidado ya que es muy fácil para los delincuentes sacar provecho de la situación en la que las personas realizan compras por montos más elevados de lo que generalmente realizan por lo que es difícil para el banco determinar si estas transacciones se tratan de una estafa o bien si es el usuario aprovechando las promociones.

Las entidades deben de tener especial cuidado para las próximas temporadas ya que cada vez son más los usuarios que desean aprovechar estas promociones y con la facilidad de las compras en línea las ventas por este medio aumentaron, por lo que es común que las estafas oír este medio también lo hagan.

 

Fuente: 20 minutos