Los casos de fraude online en Colombia suben de forma acelerada

A nivel mundial los porcentajes de fraude online subieron, y es que en todos los países se ha sufrido por esta situación en comparación a años anteriores el fraude online aumento un 20% a nivel global.

Pero en casos puntuales como en Colombia el aumento es más preocupante, según informes en Colombia, el porcentaje de intentos de fraude en todas las industrias aumentó 61% durante el mismo período de tiempo. Los servicios financieros fueron los más afectados con 234% de aumento en los intentos de fraude.

El 2020 fue, en definitiva, un año de transformación digital y es que un 40% de la población colombiana utiliza los medios digitales de manera más frecuente debido a la pandemia que forzó a los usuarios a utilizar diferentes medios para poder hacer sus pagos o bien para poder realizar cualquier transacción entre cuentas propias y de terceros.

Esto ayudo a que no solamente creciera los casos de uso de las plataformas digitales, sino que también, las personas interesadas en cometer fraude en estos medios, muchos expertos mencionan que esta creciente en el fraude online se debe a que gran cantidad de personas se vieron afectadas económicamente por la pandemia y esto detono una ola de fraude importante en el país.

Estamos viendo que más organizaciones de servicios financieros han implementado soluciones de prevención de fraude con cierto éxito, aunque nuestros hallazgos dejan claro que no es el momento de relajarse. A medida que la economía comienza a abrirse y a tener un mejor desempeño, las empresas necesitan fortalecer sus estrategias contra el fraude para proporcionar una plataforma de transacciones segura que a la vez garantice experiencias amigables con una fricción adecuada para los consumidores.

La República

Como lo indican los expertos se espera que estas situaciones no mejoren sino hasta que los cibercriminales vean que no es tan sencillo cometer este tipo de delitos, por lo que recomiendan contar con las mejores herramientas del mercado para la prevención del fraude online.

No es una labor sencilla la que tienen las organizaciones financieras colombianas para bajar esta ola de fraudes, pero contando con los aliados correctos puede que la curva de aumentos se empiece a bajar y que los casos de fraude sean más controlables para las entidades, ya que como hablamos en nuestro blogs pasado las estafas online serán las responsables de perdidas importantes de dinero para usuarios y organizaciones financieras, con cifras sorprendentes.