Más de 1.500 denuncias por supuestas actividades ilegales con criptomonedas son recibidas por la FinCEN cada mes

La Financial Crimes Enforcement Network (Red de Ejecución de Delitos Financieros), mejor conocida como FinCEN, ha informado que cada mes recibe aproximadamente 1.500 denuncias de diferentes instituciones en referencia a actividades criptográficas.

La FinCEN, es una agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, su objetivo principal es luchar contra delitos financieros, como fraude hipotecario, lavado de dinero y financiación del terrorismo. Por esta razón esta organización ha prestado espacial atención al tema de las criptomonedas, que han sido relacionadas con la mayoría de estos crímenes financieros.

El director de la agencia, Kenneth Blanco, dio su posición respecto a las monedas digitales, admitiendo que pueden resultar bastante beneficiosas en algunos casos, pero crean oportunidades para que personas con malas intenciones puedan lograr sus objetivos.

Para nadie es nuevo saber que las criptomonedas han sido utilizadas con fines criminales, de lavado de dinero y hasta para financiamiento del narcotráfico. Por esta razón la FinCen ha puesto los ojos encima al tema de las monedas digitales.

Se ha establecido un documento que todas las instituciones financieras deben presentar luego de haber sido relacionadas alguna actividad ilegal, como blanqueo de capital o fraude. Este instrumento se llama Informe de Actividad Sospechosa (SAR, por sus siglas en inglés).

Blanco aseguró que la agencia está recibiendo más de 1.500 SAR por mes, provenientes tanto de instituciones financieras tradicionales como de aquellas dedicadas exclusivamente a las criptomonedas.

El director de FinCEN también afirmó que “fueron los registros de ambos bancos y otras casas de cambio de monedas digitales los que proporcionaron pistas críticas para la aplicación de la ley.

Esta información incluía datos sobre beneficiarios reales, actividades adicionales atribuidas a las casas de cambio de las cuales no éramos conscientes, información jurisdiccional e instituciones. Todo esto se obtuvo a través de SAR y los documentos de respaldo presentados por las instituciones financieras”, reportó CoinDesk.

La FinCEN ha trabajado de la mano con otras autoridades financieras del país para desarrollar políticas y enfoques regulatorios óptimos relacionados con las criptomonedas; como, por ejemplo, la Comisión de Bolsa y Valores, mejor conocida como SEC, y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés).

Así mismo, Blanco también hizo mención de las ICO, enfocándose en los fraudes y estafas que se pueden realizar con ellas. “FinCEN y nuestros socios de la SEC y CFTC, esperamos que las empresas relacionadas con ICO cumplan todas sus obligaciones (contra el lavado de dinero/financiamiento del terrorismo). Seguimos comprometidos con la adopción de medidas apropiadas cuando estas obligaciones no se priorizan, y el sistema financiero de los Estados Unidos se pone en peligro”.

El mercado de las criptomonedas no se ha podido desarrollar de forma eficiente puesto que las autoridades regulatorias han realizado diversos esfuerzos para concientizar a las personas sobre los riesgos relacionados con los mismos, así como implementar medidas que protejan el sistema financiero estadounidense.

Esto se debe a que se han concentrado demasiado en la protección y no han dejado espacio para el óptimo desarrollo de Bitcoin y otras monedas digitales.

Las criptomonedas no deben ser vistas como sinónimo de crimen. Porque los delincuentes para realizar de las suyas pueden utilizar cualquier tipo de divisa a nivel mundial ya sea el dólar, el euro o las criptomonedas.

Las autoridades regulatorias son tan severas con las criptomonedas porque son un elemento disruptivo en el sistema financiero. Pero, aunque las reglas son necesarias para proteger la economía del país, no se debe caer en la sobrerregulación, porque esto puede llevar al estancamiento del Estado.

Fuente: criptomonedaseico