Mayor digitalización disparó intentos de fraude en sector financiero

Según un informe realizado por la multinacional TransUnion los intentos de fraude digital en la industria financiera originados en Colombia han crecido el 243% en los cuatro primeros meses del año.

Teniendo en cuenta que a raíz de la pandemia la industria de servicios financieros tuvo que digitalizar la mayoría de sus procesos, los ciberdelincuentes hacen de las suyas para aprovechar las debilidades de las entidades para incrementar los fraudes, razón por la cual la industria ha tenido que realizar inversiones en herramientas tecnológicas que les ayuden a prevenir los riesgos presentados por fraudes digitales.

La multinacional determinó que la tasa de intentos de fraude digital total, teniendo en cuenta todas las industrias, aumentó un 24% a nivel mundial al comparar los primeros cuatro meses de este año con los últimos cuatro meses de 2020.

La central de riesgo monitorea los intentos de fraude digital reportados por empresas en varias industrias como las de videojuegos, apuestas, servicios financieros, salud, seguros, consumo minorista, y telecomunicaciones, entre otras.

Las conclusiones se basan en la inteligencia de miles de millones de transacciones y más de 40.000 sitios web o aplicaciones incluidas dentro la suite de soluciones de verificación de identidad basada en el riesgo y analítica de fraude.

“La tasa de intentos de fraude está aumentando a nivel mundial y especialmente en la industria de servicios financieros porque los defraudadores entienden que allí es donde se realizan las transacciones de mayor valor”, dijo Manuel Piñeros, gerente de Soluciones de Fraude e Identidad de TransUnion Latinoamérica.

“Estamos viendo que más organizaciones de servicios financieros han implementado soluciones de prevención de fraude con cierto éxito”

Según una encuesta de TransUnion a finales de septiembre de 2020, el 40% de los consumidores con una cuenta bancaria afirmó que están utilizando las plataformas digitales con más frecuencia desde el inicio de la pandemia. La misma encuesta descubrió que el 60% de los consumidores dijo que la mayoría de sus transacciones financieras se realizan a través de aplicaciones móviles. Tomado del articulo original del diario digital Portafolio.