Medios de Pago Cashless y la carrera por dominarlos.

Se está entrando a la nueva gran revolución, la era sin efectivo. Se espera que en los próximos años las tarjetas dejen de estar presentes y que se empiecen a reemplazar por apps para manejar todo el dinero: pagar en locales o ecommerce, enviar fondos, llevar las finanzas personales, así como todo lo que implica tener una tarjeta.

Visa y Mastercard saben que deben de actuar ahora ya que el plástico está perdiendo el protagonismo a pasos acelerados. En un mundo hiperdigitalizado es cada vez más común que las personas quieran “andar livianos” y tener, únicamente, su celular a mano.

Los primeros que dan señales con tarjetas “digital first”, es Apple. Pero no son los únicos ya que muchas fintech están optando por este tipo de “tarjetas virtuales”, Es decir mecanismos para realizar pago antes que el plástico físico.

Tanto Visa como Mastercard siguen en la lucha por dominar los medios de pago digitales y están conscientes que es este esquema no solo se limita a las tarjetas físicas, más bien, deberán reconvertir su modelo de negocio en un sistema completo de soluciones fintech.

¿Qué viene?

Visa acaba de realizar una fuerte inversión comprando la empresa Plaid, está firma conecta los datos bancarios de las personas con diversas apps financieras. Con esta compra lo que busca Visa es poderle darle a los usuarios la opción de ver sus operaciones de gastos, detalles de oportunidades para ahorrar más dinero a través de un presupuesto y recompensas de lealtad personalizadas.

Con esta adquisición Visa consigue hacerse de una serie de Interfaces de Programación Aplicada (API), que conectores puede usarse por cualquier desarrollador de apps para generar nuevos servicios dentro de la plataforma de la compañía.

Mastercard también ofrece una serie de API, con lo que logró un lugar privilegiado dentro de los unicornios de la región, hasta posee tecnologías blockchain, para ofrecer soluciones de pago que respondan a las necesidades tanto de las instituciones financieras como de sus usuarios finales.

Otro movimiento importante que se da en la industria de los medios de pago es el que hizo Apple, donde lanzo su tarjeta de crédito Mastercard junto con Goldman Sachs, con la particularidad de que esta no cuenta con números sino que se enlaza a Apple Pay para abonar directamente con un iPhone.

Google es otro que no se quiere quedar atrás con los medios de pago e hizo un acuerdo con Citibank para ofrecer cajas de ahorra, de momento este es solamente para usuarios de los Estados Unidos y no sorprendería una eventual integración con su billetera digital Google Pay.

Estos métodos de pago cashless son una realidad cada vez más latente en la región, gracias a la aceptación que tiene por parte del usuario en el que le es más fácil manejar todas sus finanzas desde apps y no tener que estar visitando sucursales.

Fuente: iProUp