México necesita mejorar el cumplimiento de la ley para combatir delitos financieros

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) criticó a México en un informe de enero por no enjuiciar sistemáticamente a quienes lavan dinero en el país.

El Grupo de Acción Financiera (GAFI), creado para establecer los estándares de lucha contra el financiamiento ilícito, criticó a México en un informe de enero por no enjuiciar sistemáticamente a quienes lavan dinero en el país.

México, un país donde los cárteles de la droga lavan miles de millones de dólares cada año, necesita mejorar el cumplimiento de la ley para combatir más eficazmente los delitos financieros, mencionó el secretario de Hacienda.

El grupo dijo en el documento que en México el lavado de dinero no es investigado ni perseguido penalmente de manera proactiva y sistemática sino de forma reactiva, y que el país debe intensificar sus esfuerzos para perseguir a los blanqueadores de capitales y confiscar sus activos.

“Tenemos que mejorar el estado de derecho para que estas cosas puedan ser procesadas de manera más eficiente”, dijo a Reuters José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, en una entrevista en el marco de la convención anual de la Asociación de Bancos de México (ABM) en el balneario de Acapulco.

“México ha hecho muchos progresos en términos de lavado de dinero y hemos estado adoptando nuevos estándares de lavado de dinero”, dijo el funcionario, aunque añadió que “siempre hay más por hacer”.

Anaya dijo que México tiene que seguir moviéndose hacia la digitalización de las operaciones financieras, lo que propiciaría una mejor fiscalización para combatir el lavado de dinero y reducir el uso del efectivo, que aún es muy grande.

Fuente: América economía