Mover los bitcoins a monederos particulares será prohibido según la nueva propuesta del GAFI

Hace algunos días el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), publicó una actualización de sus lineamientos con respecto a las criptomonedas, bitcoins y proveedores de servicios digitales. En este anuncian la prohibición de transacciones desde o hacia monederos particulares cuando se trate de transacciones P2P o entre pares. Según lo indicado en la publicación de Criptonoticias.

El GAFI, hace especial hinca pie al riesgo que podrían conllevar las transacciones de este tipo, recalcando el conocimiento que tienen los países sobre el tema. Para poder contrarrestar los efectos que esto podría generar en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, la entidad busca limitar las transacciones de este tipo.

“Denegar la licencia a los proveedores de servicios de activos digitales (VASP) si permiten transacciones a/de entidades no obligadas (es decir, monederos privados/no alojados) a aceptar transacciones solo de/a otros proveedores de servicios de activos digitales” 

GAFI

Este texto sugiere que los operadores solo podrán realizar transacciones dentro de los Exchange de Bitcoins, sin que los traders tengan la oportunidad de retirar sus fondos hacia sus monederos particulares, sino que tendrán que moverlos entre las casas de cambio o bien dejarlos en ellas. En teoría, tampoco se podrá realizar envíos de fondos desde una cartera de este tipo hacia un Exchange, esto para poder cumplir con la “regla de viaje”.

Esté nuevo lineamiento a su vez sugiere que las Exchange deben de intercambiar información sobre los usuarios que realicen operaciones mayores a los 1,000 dólares, con esto lo que buscan es poder llevar un rastro de las transacciones que se realizan, y que serían entorpecidas con el uso de monederos particulares que cada usuario tenga en su teléfono.

El otro lado del control

“Los lineamientos que ha implementado el GAFI en el pasado y los que sugiere en esta oportunidad están «lejos de ser la solución completa que necesita la industria».”

Scott Grob, director de la Asociación de Especialistas en Antilavado de Dinero (ACAMS).

Y es que para Scott la propuesta actualizada por el GAFI se trata de otro intento de los supervisores para controlar el tema de manera centralizada, ya que tendría como propósito acercar la lupa a las operaciones financieras sobre todas las partes de forma similar, independientemente de la tecnología.

GAFI pretende presentar una guía más rigurosa para criptomonedas y proveedores de servicios relacionados con bitcoin. Este borrador es una actualización de las directrices de la organización para que actores maliciosos no laven dinero ni financien terrorismo utilizando criptomonedas.