Nuevas tendencias contra el lavado de activos para 2021

El nuevo umbral transaccional traerá mayor tiempo, dinero y error humano. 

Los bancos en la actualidad se han visto obligados a incrementar sus operaciones para cumplir con las nuevas medidas decretadas por los Estados Unidos de reducir el umbral de transacciones sospechosas de $3.000 a $250, lo que significa que cualquier transacción superior a $250 tendrá que ser investigada manualmente. 

Estas entidades están siendo presionadas desde todos los ángulos. El COVID-19 ha ejercido aún más presión sobre los equipos de cumplimiento para que sean más eficientes, ya que los bancos buscan mitigar rápidamente el impacto financiero de la pandemia y trabajar desde casa, a lo cual no venían acostumbrados ni mucho menos estaban preparados. Esto, por supuesto, tiene el costo de una debida diligencia efectiva del cliente, ya que los equipos de cumplimiento luchan por mantenerse al día con un mayor volumen de casos menos familiares, mientras se ven presionados por el costo y se quedan con tecnología obsoleta. 

A raíz en la reducción del umbral de transacciones, los bancos tendrán que realizar de manera manual la investigación de una mayor cantidad de transacciones sospechosas lo que desencadena mayor tiempo, dinero y el error humano será un riesgo constante. 

Sin embargo, en 2021, es de esperar que más bancos e instituciones financieras adopten un enfoque basado en el riesgo, en el que las transacciones se marquen no solo en función de una cantidad arbitraria, sino en información contextual actualizada. En este momento, solo un enfoque de IA humana satisface estas necesidades: rastrear y analizar de manera inteligente esta información y marcar las transacciones en función de cuán sospechosas sean dentro de su contexto. Aumentar las habilidades y el conocimiento de los combatientes del crimen financiero con inteligencia artificial diseñada para ayudarlos será crucial para el éxito en 2021. 

Los nuevos comportamientos generarán nuevos puntos de entrada de ubicación. 

Por causa del Covid 19 la mayoría de los bancos han impulsado la adopción de los servicios bancarios digitales, los delincuentes financieros desarrollarán sus técnicas en paralelo. Por ejemplo, el aumento de las monedas virtuales en jurisdicciones de riesgo de segundo nivel, como Europa del Este y partes de Oriente Medio, demostrará ser un caldo de cultivo para los blanqueadores de dinero, que pueden colarse más fácilmente en el sistema financiero y permanecer ocultos. 

Y, con una restricción más estricta en torno a las transacciones, los delincuentes financieros inevitablemente cambiarán su enfoque hacia otra parte, potencialmente hacia las criptomonedas y la moneda digital. El próximo año verá una gran cantidad de esfuerzos regulatorios canalizados hacia activos virtuales, billeteras de custodia, monedas fiduciarias, tarjetas prepagas y los requisitos de KYC relevantes para estas áreas. 

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se están convirtiendo en herramientas ALD más comunes, lo que conlleva a que los bancos van a estar preparados apoyándose en tecnologías inteligentes que saben como proceder, según el comportamiento histórico, los patrones previamente analizados y detección de anomalías. Por ejemplo, la IA puede detectar anomalías e identificar nuevos esquemas de ubicación y luego agrupar a ciertos actores de amenazas a su alrededor. 

Afortunadamente, los reguladores entienden esto, por eso están intentando fomentar una mayor cultura de transparencia, para que todas las víctimas inocentes del proceso de lavado de dinero ganen visibilidad en todo el flujo ilícito. 

Las leyes de la UBO brindarán transparencia, pero causarán tensión global 

Una de esas tácticas es una mayor transparencia en torno a los propietarios beneficiarios finales (UBO), con el soporte para que los registros de UBO continúen acelerándose en los próximos meses. Dado que los bancos, los reguladores y los gobiernos poseen una visibilidad más clara del beneficiario final de una transacción financiera, podrán promulgar mejores controles de diligencia debida del cliente para reducir el fraude y la actividad de lavado de dinero. 

Sin embargo, no todas las partes están interesadas en el concepto, y países como Suiza y las Islas Caimán no planean actualmente adoptar registros UBO. El próximo año, predeciríamos que estos países experimentarán un aumento en la actividad ilícita como resultado, ya que los delincuentes financieros explotan la facilidad de acceso a las empresas fantasma. Las tensiones aumentarán invariablemente entre los gobiernos que adoptan las leyes UBO y aquellos que las rechazan. 

Los frutos que trae la Innovación  

Durante estos últimos años se ha venido construyendo un llamado a las armas para niveles más altos de colaboración e innovación en los círculos ALD, las nuevas regulaciones harán que esto finalmente se haga realidad durante 2021-22. 

La Unión Europea, en particular, está avanzando a pasos agigantados, y la Comisión de la UE busca convertirse en el perro guardián de ALD para toda la UE a través de la creación de instituciones y supervisores ALD en toda la UE. Esto unificará a la UE en su búsqueda de derrotar el lavado de dinero con un enfoque más holístico y transparente en todos los estados miembros. La UE se encuentra actualmente en su fase de «directiva» más suave de la legislación sobre blanqueo de capitales, pero los próximos dos años verán estas recomendaciones evolucionar hacia una ley dura y obligatoria. 

Lo importante es reconocer que el lavado de dinero es una afectación global y no mide fronteras. Para poder comprender verdaderamente el flujo de lavado de dinero de principio a fin es necesario realizar un mayor intercambio de conocimientos entre todas las víctimas, desde el sector privado a los reguladores y los bancos a los gobiernos, ningún país, puede asumir toda la responsabilidad de luchar contra el blanqueo de capitales es un trabajo que se debe realizar en conjunto.  

Los cambios culturales a raíz del Covid 19 y la nueva normalidad laboral 

Con la pandemia de COVID-19 relegando a los equipos de cumplimiento a sus hogares, los oficiales de cumplimiento tienen un gran desafío de administrar a miles de personas que trabajan de forma remota y teniendo en cuenta que para las entidades bancarias la seguridad es fundamental y se centra dentro de sus paredes físicas, crear una nueva infraestructura digital remota y holística es un nuevo reto. 

En el futuro, el libro de reglas esencialmente tiene que romperse por completo. Los bancos deben examinar adecuadamente el diseño de información de la continuidad de su negocio, las aplicaciones deben revisarse teniendo en cuenta a toda una fuerza de trabajo remota. Sin embargo, estos cambios culturales no se pueden lograr de la noche a la mañana, los bancos simplemente no están configurados de esa manera. Es una evolución gradual, pero debe iniciarse ahora, si es que no lo ha hecho ya. 

Por eso es de resaltar que la inteligencia artificial es un facilitador en estas tareas. A medida que la tecnología de inteligencia artificial se vuelve más humana, específicamente cuando se relaciona con el lavado de dinero, la necesidad de confirmación humana se vuelve menos urgente. La IA humana empoderará, no reemplazará: capacitará a los investigadores humanos para que reaccionen de manera más eficiente y acelere muchos aspectos de ALD, entre ellos la debida diligencia del cliente, que representa la mayor parte de los casos de lavado de dinero. Tomado del articulo 5 tendencias contra el blanqueo de capitales para 2021. 

Comments