Pandora Papers y Latinoamérica

La suma de presidentes y expresidentes relacionados con los Pandora Papers en Latinoamérica ya llega a 14, estos se ven envueltos en el escándalo financiero más grande del año en el que la ICIJ pone al descubierto el entramado de empresas offshore en paraísos fiscales.

Como lo mencionamos en nuestro blog anterior este año salió el reportaje nombrado Pandora Papers y es una seguida a otros reportajes en los cuales se han expuesto la información de empresas offshore en paraísos fiscales, pero en este blog queremos profundizar el caso de la región en la cual se han visto involucrados mandatarios, exmandatarios, empresarios y artistas de Latinoamérica.

En América Latina ha resaltado el nombre de tres presidentes que se encuentran en función en este momento Guillermo Lazo, de Ecuador; Sebastian Piñera, de Chile; y Luis Abinader, de República Dominicana.

¿Qué han dicho los políticos?

Está es la pregunta que muchos tienen respecto a este tema y según lo que indica el dirigente dominicano Luis Abinader es que “El uso de empresas dominicanas para comprar activos o intercambiar bienes en el extranjero solía (y aún lo hace) plantear desafíos dada la falta de reconocimiento que tienen las empresas locales en jurisdicciones extranjeras. Por otro lado, nuestro sistema legal sí permitió que entidades extranjeras realizaran operaciones y adquirieran activos en el país”, le aseguró a ICIJ.

En un comunicado de prensa que salió el pasado domingo 03 de octubre, el presidente de República Dominicana señaló que presentó la Declaración Jurada de Patrimonio cuando asumió el poder y que declaró las compañías en el extranjero como parte de sus activos. También aseguró que Abinader usa las empresas offshore “para manejar inversiones y activos locales” y que cumplen “sus obligaciones tributarias en el país”.

El expresidente de Colombia, César Gaviria, mantiene en secreto de donde provienen sus ingresos y el estado de estos. En el 2019, el diario colombiano El Espectador aseguraron que algunos de sus familiares eran beneficiarios de empresas offshore vinculadas a negocios de café, energía y seguros.

El exmandatario ha argumentado que el asesinato de su hermana en 2006 y el secuestro de su hermano Juan Carlos en 1996 respaldan su “derecho a preservar la confidencialidad” de su “situación financiera”. Pandora Papers reveló que archivos filtrados muestran tratos comerciales entre empresas creadas por Gaviria, y parientes cercanos, en Panamá y las Islas Vírgenes Británicas.

Otro expresidente colombiano Andrés Pastrana se ve involucrado en los Pandora Papers junto con su esposa quienes son dueños de empresas offshore en Panamá creadas entre el 2005 y 2016, estas empresas fueron luego transferidas a otra, la colombiana Salatina Puyana, la cual les pertenece, esto para poder cumplir con las regulaciones que se dieron posterior a los Panamá Papers.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; es un exbanquero que fundó el Partido Creando Oportunidades en 2012 y con el cual ganó la presidencia en abril de este año y asumió el cargo en mayo. Lasso dijo a la ICIJ que GLM Management Trust mantiene su inversión en Banco Guayaquil SA, que “no tiene relación actual” con ninguna empresa extranjera y que su fiduciario es una sociedad gestora ecuatoriana.

La investigación reveló que Lasso ha tenido vínculos con 10 compañías offshore y fideicomisos en Panamá, Dakota del Sur y Delaware. También dijo a ICIJ que no tiene “ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo” con Bretten Trust y Liberty US Trust. “En consecuencia, he cumplido en todo momento con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y servidores públicos tener sociedades offshore, exactamente como lo he declarado en mis presentaciones”.

Sebastian Piñera, presidente de Chile fue elegido por primera vez en 2010 y en el 2018 ganó su segundo mandato. Como candidato Piñera prometió que él y su familia pondrían todas sus tenencias en fideicomisos ciegos, cediendo el control de la gestión de sus activos.

En un comunicado emitido el mismo domingo 03 de octubre por la oficina de prensa de la presidencia de Chile se indica que Piñera “no ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta” del proyecto Dominga.

“Los hechos mencionados en la investigación ya fueron investigados por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la inocencia de este presidente”, dijo Piñera.

Juan Carlos Varela, expresidente de Panamá. Dirigi+o la destileria familiar, la más grande de Panamá, antes de ser participe en la política. Y fue elegido en el 2014 como presidente.

En el año 2017, Varela admitió que durante su campaña a la vicepresidencia recibió donaciones de la constructora brasileña Odebrecht, pero negó que el dinero fuera un soborno. Este año, la Fiscalía Anticorrupción de Panamá publicó un informe acusando a Varela ya otros 13 exfuncionarios públicos de corrupción y lavado de dinero relacionado con su participación en el caso Odebrecht.

Los Pandora Papers identificaron a Varela como uno de los principales propietarios de VHS Capital Ltd., una empresa que fue registrada en las Islas Vírgenes Británicas, segúnlos documentos de este reportaje esta empresa posee acciones de otras en las Islas Vírgenes.

Ricardo Martinelli, expresidente de Pnamá, quien estuvo al mando desde el 2009 al 2014, luego de ganar las elecciones para un segundo mandato. Martinelli fue arrestado en 2017 y extraditado un año después para enfrentar cargos en su contra por malversación de fondos y escucha de llamadas telefónicas ilegalmente, en los cual se vieron afectadas más de 140 personas, según lo indicaron las autoridades del dicho Panamá.

Las acusaciones fueron negadas por el mismo Martinelli y afirma que es una victima más de persecución política, iniciada por el presidente Varela. Con respecto al tema de los Pandora Papers, Martinelli dio su respuesta vía Twitter donde comentó: “Como ciudadano respetuoso de la ley, esperaré la conclusión del caso, que estoy seguro demostrará cómo se manipuló desde el principio a través de la coacción”.

 

Fuente: Bloomberg