Porque es importante contar con un sistema que le ayude a prevenir el fraude al interior de su compañía

Las pérdidas por fraude interno se estiman en 6,3 billones de dólares, por tanto, representan un gran factor de riesgo para la operación de las entidades financieras.  El impacto de los casos de este tipo de fraude es muy fuerte, siendo el promedio de la pérdida por evento de US$192.000 y un 23% de los casos, los que superan US$ 1 MM en pérdidas económicas. Adicionalmente    uno    de    los    principales    problemas es el tiempo que se requiere para detectar   el   fraude   y   por   tal   motivo   la   efectividad de la recuperación, este plazo es de 18 meses según el estudio de ACFE*.

Por ese motivo es importante que las entidades financieras cuenten con una herramienta especializada en la prevención de fraude. Con ayuda de la inteligencia artificial, la analítica y distintas herramientas de detección de fraude se pueden llevar controles internos que preserven la seguridad ante cualquier tipo de aprovechamiento del puesto de trabajo para el enriquecimiento personal a través del uso indebido de los recursos de la organización.

Un ejemplo de fraude interno es el caso que se presento en una institución bancaria BBVA -ubicada en la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl.

Un juez federal vinculó a proceso a Laura Mariana “N”, que se desempeñaba como cajera de una sucursal bancaria en el municipio de Nezahualcóyotl, por su presunta participación en el desfalco de 3 millones de pesos.

La fiscalía general de la república (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su delegación Estado de México, logró acreditar su probable participación penal en un delito previsto en la Ley de Instituciones de Crédito, luego de que fuera detenida el pasado 1 de julio. “En la hipótesis de quien puede disponer indebidamente de forma electrónica de recursos de una institución bancaria”, precisó la Fiscalía a través de un comunicado.

Así ocurrieron los hechos

De acuerdo con la investigación, Laura Mariana trabajaba para una institución bancaria BBVA -ubicada en la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl- y fue detenida por elementos de seguridad pública ya que simuló el ingreso de forma electrónica de 3 millones de pesos, los cuales transfirió de forma indebida a diversas cuentas bancarias de la misma institución. Al momento de la detención la señalada argumentó que había realizado las transferencias bajo presión debido a que un sujeto ingresó a la sucursal y la obligó para hacerlo a cambio de no hacerle daño. Sin embargo, el apoderado legal expresó que no era la primera vez que tenían un faltante de dinero, por lo que ya habían hecho un seguimiento interno a la señalada hasta descubrir las transferencias ilícitas.

La jueza la vinculó a proceso e impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada y fijó dos meses como plazo de cierre de investigación. Información tomada del articulo FGR obtiene vinculación para cajera relacionada con desfalco en Nezahualcóyotl del diario digital Milenio.