Que es el Blanqueo de Capitales, el financiamiento de terrorismo y en que consisten estas prácticas ilícitas

El blanqueo de capitales equivale, gráficamente, a meter billetes sucios en una lavadora, apretar el botón ON y que salgan limpios o blancos. Imaginemos que también secos e íntegros. Tomado del articulo Bitcoins y blanqueo: ¿mito o realidad?. 

Hablando en términos más técnicos el blanqueo de capitales, lavado de dinero o lavado de activos, es una actividad ilegal qué consiste en disimular el origen de fondos que provienen de actividades ilegales o de naturaleza criminal para darles una apariencia legal, y de alguna forma introducir ese dinero obtenido de forma ilícita en el sistema financiero. A esto se le conoce coloquialmente como blanquear dinero. 

Las etapas del blanqueo de capitales son: 

  • La colocación es cuando se introduce el dinero ilícito en el sistema financiero. 
  • La estratificación el objetivo principal es eliminar cualquier relación de los fondos con su fuente de origen, para lo cual las personas que se encargan de realizar el lavado de dinero hacen múltiples transacciones por todo el mundo con el fin de maquillar y disimular el origen de los fondos. 
  • La integración, esta es la última etapa en la cual los fondos obtenidos de manera ilícita regresan a su propietario entrando como dinero limpio por medio de la economía real. Tomado del articulo El blanqueo de capitales.  

Lo cierto es que, para muchos países en vía de desarrollo, mercados emergentes y países con sistemas financieros frágiles, el lavado de dinero tiene consecuencias particularmente importantes y devastadoras. Sus impactos negativos aumentan en estos mercados porque suelen ser más vulnerables y tener debilidades como sistemas financieros menos estables, ausencia de normas financieras, laxitud o ambigüedad de estas, sistemas antilavado menos eficientes, poca rigurosidad en el control por parte de las autoridades y mayor susceptibilidad de ser alterados por influencias delictivas y corrupción administrativa, lo que le resta credibilidad e influencia a nivel internacional. El principal problema es que en buena parte de los casos, las sociedades de estos países se encuentran permeabilizadas por la cultura de lo ilícito y los criminales aprovechan esta situación, dado que encuentran terreno abonado para la realización de sus actos. Tomado del articulo Los Efectos Del Lavado De Dinero 

La prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del terrorismo requiere de la cooperación social responsable y de herramientas integrales para combatir el delito. Estas herramientas que son traducidas en leyes y normas deben ser promovidas y aseguradas por el gobierno.  Adicionalmente se requiere que los sectores públicos y privados adquieran mayor conciencia sobre los efectos adversos del PLD y FT y cumplan con las disposiciones legales y/o reglamentarias que requieren las autoridades encargadas de combatir el Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo. 

A nivel internacional, también existen herramientas relacionadas a la prevención del PLD y FT tales como convenios, recomendaciones o leyes promovidas por organismos internacionales como GAFI (Grupo de Acción Financiera), OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de los EEUU por sus siglas en inglés), ONU (Organización de las Naciones Unidas) por mencionar algunos. Estas herramientas que tipifican el BC y FT como delito; facultades para que los organismos competentes puedan investigar, localizar, embargar y confiscar activos procedentes del ilícito; y sistemas para el intercambio de información con agencias similares de otros países, prohibir relaciones con personas, gobiernos o países entre otras. 

Los programas desarrollados por los gobiernos consideran como un aspecto clave para la prevención del PLD y FT la inclusión de todos los actores de un país para que pueda ser efectiva la lucha contra el Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo. Tomado del articulo Prevención de Blanqueo de Capitales