¿Qué veremos en el 2022 en fraude?

Pese a todos los esfuerzos de las empresas para no ser victimas del fraude y a pesar de todo lo aprendido del año anterior, este año pinta a ser el año con mayores estafas en medios online y es que a pesar de todos los esfuerzos por prevenir el fraude, los ciberdelincuentes ven en los medios digitales una forma más efectiva de cometer sus delitos aprovechándose de la vulnerabilidad de los nuevos usuarios de este medio.

Ya hemos comentado el tema de los niveles de fraude y cuales son los más utilizados por los criminales en estos tiempos en diversos blogs, es por ello que en este blog queremos poner la mira en lo que traerá el siguiente año y cómo podemos estar preparados para frenar la nueva pandemia del sector financiero y de comercio digital.

El crimen electrónico es el que tiene el mayor crecimiento y en tiempos récord en comparación con los otros tipos de delitos, solamente este año aumento un 45% con respecto al año anterior y sin embargo solo se logra detener el 5% de estos ciberdelincuentes. Hay muchas modalidades de delitos en el mundo digital y cada día son más innovadores y difíciles de detectar para los sistemas tradicionales o para aquellos que no cuentan con herramientas lo suficientemente buenas.

La pregunta que surge es sobre el bajo nivel de captura de estos delincuentes y es que al ser digital cuesta mucho el poder detectar quien es el responsable de estas estafas, y es que los avances con los que se pueden controlar los ataques no se dan para una vía sino que se dan en ambas y cada vez que se tienen nuevas maneras de prevenir el fraude los delincuentes conocen como funcionan estas tecnologías y así poder implementarla para poder evitar los protocolos de seguridad o para no ser detectados.

El próximo se estima que el fraude online en vez de una caída siga en aumento y es que después de la pandemia del 2020 el uso de medios digitales se disparó, muchos de los nuevos usuarios no cuentan con el conocimiento adecuado para poder estar atento a los timos más utilizados por los delincuentes y es por lo que para el 2022 será necesario implementar campañas de conocimiento del uso seguro de las plataformas digitales como correos, e-commerce, apps, entre otras.

El medio que se espera siga siendo el favorito por los cibercriminales será phishing y es que este método ha sido el favorito en los últimos dos años y no se ve indicios de baja de este tipo de fraude, sin embargo, hay otros métodos más sofisticados que tomaron protagonismo este 2021 y se espera que se sigan utilizando en el 2022., pero los métodos más simples son los que tomarán el control este 2022.

Notificaciones de redes sociales, si bien este no es el método más avanzado tecnológicamente es el que se ha convertido en el favorito de los estafadores esto por que la inversión para aplicarlo es muy baja y su efectividad alta, son muchas las personas que utilizan las redes sociales y ha este hecho es el que los defraudadores agradecen porque hace que sea muy rentable para ellos poder realizar este tipo de estafa.

Notificaciones de compras por correo, esta es igual de sencilla que las notificaciones en redes sociales. En ella lo que hacen es que a las personas les indican que realizaron una compra esta se asustan y contactan a los números o correos que les brindaron y es hay cuando sustraen los datos de las personas.

Este 2022 la mejor estrategia es la educación de usuarios, además, aprender de los errores y de los mecanismos utilizados en el pasado ayudarán a prevenir futuros problemas.

Fuente: SmartSoft