Según el último informe de Kantar, se incremento el uso de tarjetas crédito y debito en Colombia durante la emergencia sanitaria Covid19

Para nadie es un secreto que luego de la propagación del Covid19 muchos hogares colombianos cambiaron sus hábitos de compra en efectivo por el uso del comercio electrónicosituación que genero un incremento en el uso de tarjetas crédito y débito.  

La población busco a como de lugar evitar el contacto con otras personas, encontrando medios para agilizar la forma de pagar sus obligaciones, realizando sus compras de consumo masivo, de entretenimiento, con ayuda de plataformas diseñadas para el uso del comercio electrónico.  

Según un informe de la división de consumo masivo de Kantar, el uso de tarjetas débito y de crédito ha crecido en el país durante la contingencia. Este incremento se vio reflejado principalmente en los estratos altos y medios, siendo este último grupo los que representan un potencial de crecimiento para este medio de pago, explica el informe. 

“Mientras solo 65 % del gasto de los niveles altos son a través de efectivo, en los niveles bajos este sistema de pago aún sigue siendo muy fuerte, con un promedio de 95 % de participación”, aclara la firma. Información tomada del articulo El uso de tarjetas de crédito y débito aumentó 3 % en medio de la pandemia RCN Radio. 

En 2019, 90% de las compras de productos de consumo masivo realizadas en Colombia se pagaron en efectivo, y un 7,5% con tarjeta, con la de débito como la más utilizada. 

Durante los cinco primeros meses del año 2020, la adquisición de bienes de consumo masivo con tarjetas creció y su participación llegó a 9,5% del gasto, llegando a ser de $1.300 millones. 

Tal como lo indica el informe, el valor gasto en las compras con tarjetas creció 48% en ese período respecto a los cinco primeros meses del año pasado. Analizando por las tarjetas de crédito y las de débito, su gasto creció 54% y 51%, respectivamente en lo que va de 2020. 

Según Kantar, “se nota un incremento de la participación de tarjetas como medio de pago”, pues la cifra aumentó 3% en los primeros cinco meses del año, comparado con 2019. Por el contrario, para los pagos en efectivo hubo una caída de 2%. Sacado del artículo del diario La República Los pagos con tarjeta aumentaron en Colombia durante el aislamiento