SmartSoft participa en el “2do Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2018”


El pasado 1ero de octubre se llevó a cabo en la Ciudad de México el “2do Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2018” organizado por el Banco BBVA Bancomer, dentro del evento se desarrolló un panel enfocado a la: Ciberseguridad, ciberinteligencia, ciberdelincuencia y los retos que esto significa para el sector financiero en donde el CEO de SmartSoft el Sr. Pablo Elizondo fue uno de los invitados, entre los panelistas que también se hicieron presentes fueron: Mtro. Marcos Rosales García (Titular de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la PGR), Mtro. Oliver González (Comisario Jefe Policía Cibernética, Policía Federal CNS )y Ciro Humberto Ortiz Estrada (Director General SEPROBAN).

La conversación giro en temas de: Ciber-inteligencia, Ciber-criminalidad, Ciber-fraude y Ciberseguridad, esto se debe a que los riesgos en cuanto a ciberseguridad están creciendo de una manera alarmante, los ataques en contra de empresas casi se han duplicado en cinco años y los incidentes que antes se consideraban algo fuera de lo común se están volviendo más y más comunes. La necesidad por desarrollar un frente único en materia de prevención, detección y contención de estos delitos son una realidad.

Uno de los puntos clave que también se les consulto a los panelistas fue en relación con las estrategias nacionales que se han desarrollado, en el caso de México específicamente fue en el 2017 cuando el sector financiero en el marco del primero foro de ciberseguridad se firmó la: “Declaración de principios para el fortaleciendo de la ciberseguridad para la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano” Los cinco principios:

  1. Intercambio de información sobre eventos de seguridad entre los integrantes del sistema financiero y las autoridades.
  2. Colaborar en proyectos para desarrollar un marco de actuación y una estrategia unificada.
  3. Educación y cultura de ciberseguridad dirigida a los usuarios finales, y al personal de las propias instituciones
  4. Promover una estrategia de ciberseguridad al interior de cada entidad.
  5. Impulsar iniciativas regulatorias y legales.

Los panelistas finalizaron la sesión brindando recomendaciones para ser más efectivos en la carrera en contra la ciberdelincuencia y cibercrimen.