Tendencias de fraude 2021

El 2020 fue un año cargado de nuevas estrategias de fraude financiero, con la pandemia se vieron nuevas formas de cometer estafas, el aumento de los canales electrónicos hizo que las organizaciones criminales pusieran la mira en estos medios para poder cometer estafas.  

Este 2021 veremos una fuerte creciente en estafas por este medio siguiendo la tendencia del año anterior, estafas como la suplantación de identidades o phishing es una de las que estará más presente y de la cual las entidades tendrán que poner especial atención.  

Este tipo de estafa lo que busca es que las personas den sus datos por medio de páginas fraudulentas o como copia exacta de las páginas de entidades bancarias o de e-commerce haciendo que el usuario crea que está en las reales y de sus datos.  

Esta es una de las formas de estafa más lucrativas para las organizaciones delictivas, tan solo en el 2019 lograron apropiarse de manera ilícita de 600 millones de dólares en datos, explico un dato de Infobae. 

Otra de las tendencias 2021 será el Ransomware o secuestro de datos que trata de robar los datos de las computadoras por medio de software maliciosos que captan estos datos y luego cobran una suma de dinero a las victimas para liberarle su información según el artículo de Infobae se estima que para el 2021 los atacantes pongan sus ojos en América Latina, por lo que se deberá de estar más preparados para enfrentar estos ataques. 

Robos de cuentas de WhatsApp, algo que en años anteriores no se veía con mucha frecuencia este 2021 será el año en que nos debamos de preparar más para poder enfrentar el robo de cuentas de la app de mensajería más famosa del mundo y es precisamente esa fama la que la hace tan atractiva para los ciberdelicuentes, en donde ven una lucrativa forma de ganar dinero. 

El sistema que utilizan los delincuentes para cometer estafas en estos medios es la ingeniería social pidiendo los números de verificación y de esta manera poder quedarse con las cuentas para después pedir dinero para poder recuperarlas.  

Este 2021 será un año en el que veamos muchas de las estafas que se desarrollaron en el 2020 con la diferencia que los delincuentes están más preparados para cometer los ataques y el usuario ya tiene un conocimiento de los mismos, por lo que será importante estar atentos a ellos y poder prevenirlos.