UIF en Perú

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es un organismo que ha cobrado una gran importancia en los últimos años debido a dos peligros que el Perú busca frenar en todos los niveles, como son el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Esta entidad trabaja de la mano con el Ministerio Público para la prevención y detección de posibles casos de lavado de activos, entendido como el proceso de convertir, custodiar, ocultar o transferir dinero, bienes, efectos o ganancias para evitar la identificación de su origen ilícito y hacerlos aparentar como legítimos; así como del financiamiento a terroristas u organizaciones terroristas.

La UIF se encarga de recibir, analizar y transmitir al Ministerio Público información para la detección y prevención del lavado de activos y/o del financiamiento del terrorismo en el país. Fue creado por la Ley N.° 27693 de 2002 e incorporado como Unidad Especializada a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) mediante Ley N.º 29038 del 12 de junio de 2007, y cuenta con autonomía funcional y técnica.

Adicionalmente, la UIF también desempeña las siguientes funciones:

  • Establecer y coordinar con los organismos supervisores la regulación sobre prevención del LA/FT incluyendo las infracciones y sanciones.
  • Actuar como contacto para el intercambio de información a nivel internacional en la prevención y lucha contra el LA/FT.
  • Liderar el Sistema Nacional de Prevención del LA/FT participando en la elaboración del Plan Nacional de Lucha contra el LA/FT.
  • Disponer el congelamiento de fondos en los casos nacionales vinculados a los delitos de LA/FT y de las personas y entidades listadas, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) N° 1267 (1999) y las resoluciones que le sucedan, 1373 (2001), 1718 (2006); entre otras. Tomado del articulo original de La Republica Perú.