Panamá intenta salir de la lista de paraísos fiscales

El gobierno panameño espera que Francia saque al país de su lista de paraísos fiscales, el país enfrenta el reto de poner en marcha todas las leyes aprobadas vinculadas a la cooperación fiscal y la transparencia.

Durante una hora la embajadora de Panamá en Francia, Pilar Arosemena de Alemán y el jefe de gabinete el ministro de finanzas francés, Michel Sapin y Thierry Aulagnos quien es un alto exponente del gobierno de Francia en la sede de operaciones del organismo económico, pusieron las bases para definir las acciones concretas en relación a los temas pendientes con trasparencia y cooperación fiscal.

La embajadora menciona que “por primera vez Francia mostró voluntad política para avanzar en este propósito”,  también comenta lo siguiente: “Consideramos que hay que dar mayor peso en estas conversaciones al hecho de que Panamá está al día en cuanto a estándares internacionales de transparencia y que se ha avanzado en la cooperación bilateral entre ambos países según lo establecen nuestros acuerdos”.

Arosemena de Alemán, reveló que un equipo de técnicos especialistas en materia tributaria proveniente del Ministerio de Economía de Francia se desplazará en febrero hasta Panamá para tratar con las respectivas autoridades un acuerdo bilateral que consolide el intercambio automático de información fiscal.

Ahora se espera que los equipos negociadores técnicos de ambos países tracen su objetivo final, sacar a la jurisdicción del istmo de la lista francesa de los Estados y jurisdicciones no cooperativas.

Fuente: La Prensa