Aplicación de Inteligencia Artificial en la protección online

La inteligencia Artificial ha cambiado el panorama en la defensa cibernética y es una de las herramientas que cada vez se vuelve más prometedora para afrontar a los delincuentes virtuales.

Generar patrones de comportamiento para prevenir el futuro actuar de estos delitos es una realidad que muchas empresas aplican para poder defenderse. En Sentinel, utilizamos inteligencia artificial y machine learning para poder descubrir patrones de comportamiento que nos ayuden a detectar movimientos inusuales y encontrar problemas de fraude antes de que estos ocurran. Algo similar pasa en la protección online, las empresas utilizan patrones que anteriormente se han utilizado para cometer crimen online para poder detectarlo antes de que este ocurra.

La IA permite, no solamente, prevenir ataques que ya han ocurrido en el pasado; también nos ayuda a prepararnos para futuro ataques que se puedan dar. Algunas detractores señalan que la tecnología IA no ayuda a detener estos fraudes, sin embargo, expertos indican que esto viene a ser un método que funciona como el sistema inmune del cuerpo.

La entrada de nuevos métodos de pago y tecnologías hacen que la protección de datos sea cada vez más difícil y que cada vez sean más comunes los ataques de ciberterroristas.

Ataques IA

Así como la IA ha ayudado a prevenir o bloquear ataques, ya se han presentado ciberataques en los que se basan en esta tecnología para realizarlos, y en teoría, próximamente podría ser testigo del primer ataque impulsado por IA, esto gracias a las sofisticadas herramientas de IA de código abierto que incitan a los ciberdelincuentes  a sobrealimentar sus ataques para que estos sean efectivos.

La IA no solo permitirá que el malware pueda moverse sin ser detectado a través de complejas infraestructuras digitales, sino que también ayudará a los atacantes a determinar sus objetivos y escalar sus ataques.

Estos ciberataques serán humanamente imposibles de detener y una vez que el primer ataque suceda, no tardará mucho tiempo para que se venga una ola de ellos. Las organizaciones deben de estar preparadas, ser inteligentes y empezar a reforzar sus defensas mediante tecnologías de autoaprendizaje antes de que este día llegue.

Más allá del ransomware

En pareja a la subida de ataques de ransomware, también se ha dado un aumento en los ataques contra la infraestructura física. Centrales nucleares, redes eléctricas y muchas otras más fueron atacadas en el último año. Para este año se tiene visto que estos dos clases convergerán, especialmente con el ransomware amenazando procesos industriales, haciendo que el respaldo de datos sea una red insuficiente ante este tipo de ataques.

Este tipo de malware es más frecuente gracias a una realidad que ha entusiasmado a muchos y es la inteligencia en edificio, ciudades y el internet de las cosas, ya que aumenta la vulnerabilidad de la seguridad. En un mundo hiperconectado, es casi todo blanco es fácil para los atacantes quienes son cada vez más creativos.

La escalabilidad de estos problemas y buscar una manera de solucionarlos es lo que hace que la Inteligencia artificial para contratacarlos sea una realidad cada vez más latente.

Fuente: Forbes